La Pediatría de Atención Primaria ha sido, desde los comienzos de la reforma de la atención primaria en España a finales de la década de los setenta una de las actividades asistenciales que peor han definido sus objetivos y su ubicación dentro del sistema sanitario.
Esa reforma de la atención primaria que ya era una realidad a finales de los años ochenta, se basó fundamentalmente en la creación de los equipos de atención primaria en los que se integraron todos los profesionales médicos y de enfermería, pero en los cuales los pediatras, en general, ocuparon un lugar marginal no llegando a tener en ningún momento un status claro y ordenado como sí tienen los dos grupos citados. A esta situación profesional poco definida que ha llevado a condiciones de trabajo diferentes hay que unir el aislamiento del colectivo de pediatras por las características especiales que su trabajo conlleva y la falta de expectativas de promoción personal y de carrera profesional.
La Revista Pediatría de Atención Primaria quiere ser el vehículo que ayude a la búsqueda de esa identidad en sus aspectos científico-técnicos, quiere ser el espejo en que se reflejen las experiencias y trabajos que se están desarrollando y quiere ser también, informador de los temas administrativos y profesionales que afecten a la Pediatría de Atención Primaria. Es preciso remarcar por último que uno de los factores que caracterizan a nuestro colectivo de pediatras de atención primaria es el alto nivel de formación y preocupación científica que nos ha llevado a buscar la formación continuada y la canalización de esa preocupación científica en el marco de la pediatría hospitalaria lo que ha sido bueno, pero ha significado una dependencia importante y una falta de identidad como grupo; la denominada pediatría extrahospitalaria ha representado en mayor medida a otros colectivos de pediatras no mayoritariamente dedicados a la atención primaria en el marco de los equipos en los centros de salud.