Artículo sin valoraciones

Vol. 1 - Num. 2

Originales

Enfermedad Celiaca en Atención Primaria. Un diagnóstico a tener en cuenta

F Valverde Gómez, T Camps Rubiol, E Kirchschläger, MB Roldán Martín, MA Hernández Lorca, E Mendienta Sanz


Cómo citar este artículo: Valverde Gómez F, Camps Rubiol T, Kirchschläger E, Roldán Martín MB, Hernández Lorca MA, Mendienta Sanz E. Enfermedad Celiaca en Atención Primaria. Un diagnóstico a tener en cuenta. Rev Pediatr Aten Primaria. 1999;1:253-264.

Publicado en Internet: 30-06-1999 - Número de visitas: 5087

Resumen

Introducción: La enfermedad celiaca es una intolerancia permanente al gluten, que es una proteína presente en algunos cereales. Probablemente el mecanismo patogénico de la enfermedad sea debido a la interacción de factores inmunológicos, genéticos y ambientales, siendo la prevalencia variable y poco conocida. La forma clásica de presentación clínica, está dejando paso a otras formas monosintomáticas o incluso asintomáticas, que hacen necesario sospechar la enfermedad y diagnosticarla precozmente en niños afectos. En la actualidad, disponemos de estudios serológicos y genéticos de métodos de screening para el despistaje de enfermedad celiaca basados en el uso de anticuerpos (antigliadina, antiendomisio, antireticulina). El diagnóstico de la enfermedad es siempre histológico (biopsia yeyunal). Para el tratamiento de la enfermedad celiaca es imprescindible establecer una dieta libre de gluten ya que se puede asociar, a largo plazo, con procesos linfoproliferativos a nivel intestinal, entre otros. Objetivos: Valorar la prevalencia y las manifestaciones clínicas de la enfermedad celiaca en el ámbito de la Atención Primaria. Métodos: Estudio retrospectivo, descriptivo. Resultados: En la población atendida por 5 equipos de Atención Primaria se encontró una prevalencia de 1/295 de niños afectados de enfermedad celiaca. La forma de presentación más frecuente fue la malabsortiva. Se encontraron casos asociados con otras enfermedades inmunológicas como diabetes mellitus tipo I, dermatitis herpetiforme y déficit selectivo de IgA. Los anticuerpos antigliadina y antiendomisio fueron los parámetros más sensibles para la identificación de los posibles enfermos celiacos.

Palabras clave

Atención Primaria Enfermedad celíaca Prevalencia

El contenido íntegro del artículo no está disponible en formato web, pero puede descargarlo en formato Acrobat Reader (PDF).

Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.