Artículo sin valoraciones

Vol. 4 - Num. 15

Colaboraciones especiales

El menor en la asistencia sanitaria: intimidad y consentimiento informado

JM Antequera Vinagre


Cómo citar este artículo: Antequera Vinagre JM. El menor en la asistencia sanitaria: intimidad y consentimiento informado. Rev Pediatr Aten Primaria. 2002;4:495-504.

Publicado en Internet: 30-09-2002 - Número de visitas: 4294

Resumen

La asistencia sanitaria en general tiene en ocasiones la problemática de enfrentarse a conflictos jurídicos; la Pediatría en Atención Primaria no es una excepción. Nos encontramos en un contexto de aumento de reclamaciones y de generación de conflictos legales en la tarea ordinaria de los profesionales sanitarios. Este artículo tiene el propósito de analizar dos derechos de los menores: la intimidad y confidencialidad, y el consentimiento informado; así como de orientar a los Pediatras a decidir ante situaciones jurídicas donde se encuentre un menor. La idea central del artículo es la necesidad de respetar la intimidad y la confidencialidad del menor en la asistencia sanitaria; además de constatar la importancia del derecho a la información del menor y al consentimiento informado. Ante cualquier duda, conflicto con los padres, etc... debe prevalecer en todo momento el interés del menor y el criterio clínico y sanitario.

Palabras clave

Asistencia sanitaria Consentimiento informado Intimidad Menores Pediatra

El contenido íntegro del artículo no está disponible en formato web, pero puede descargarlo en formato Acrobat Reader (PDF).

Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.