Vol. 10 - Num. 40
Colaboraciones especiales
José Emilio Callejas Pozoa, José Manuel García Pugab
aPediatra. CS La Zubia. Distrito Granada-Metropolitano. Granada. España.
bPediatra. CS Salvador Caballero. Granada. España.
Correspondencia: JE Callejas. Correo electrónico: jecpozo@telefonica.net
Cómo citar este artículo: Callejas Pozo JE, García Puga JM. El residente en Atención Primaria. Cómo planificar su rotación. Rev Pediatr Aten Primaria. 2008;10:719-33.
Publicado en Internet: 31-12-2008 - Número de visitas: 9164
Resumen
En España la formación como médico interno y residente (MIR) para acceder a la especialidad, comenzó en 1978. Aunque en teoría, nuestra política de salud esta dirigida hacia el modelo de Atención Primaria (AP), la formación de los residentes de Pediatría ha estado pobremente orientada en esa dirección. Los MIR de Pediatría deberían de aprender en centros de salud, pero lo más frecuente es que esta formación no tenga lugar y cuando se hace lo es de una forma más o menos voluntaria, sin criterios unificados o no sujetos a alguna forma de control. La obligatoriedad de rotar por AP ha sido aprobada por la comisión nacional de la especialidad y publicada en octubre de 2006. En este artículo revisamos el actual programa de formación de Pediatría y sus Áreas Específicas, y basados en la reciente resolución exponemos los circuitos a seguir en la acreditación de centros de salud para formación en Pediatría por parte de los tutores pediatras. Exponemos un plan de cómo y cuándo ha de ser la rotación de los residentes por la consulta del centro de Atención Primaria, incluyendo una guía de tutorización para tutores pediatras y, finalmente, un apoyo y reconocimiento para su labor de enseñanza en su trabajo.
Palabras clave
● Atención Primaria ● Formación postgrado ● Pediatría ● TutorNota:
Ponencia Mesa Profesional XII Jornadas de Pediatras de Atención Primaria de Andalucía, Córdoba 7 de marzo de 2008.
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