Notice: Undefined index: HTTP_ACCEPT_LANGUAGE in /var/www/vhosts/exlibrisediciones.com/pap.es/header.php on line 13
Artículo sin valoraciones

Vol. 10 - Num. 37

Grupo PrevInfad/PAPPS Infancia y Adolescencia

Supervisión de la alimentación en la población infantil y juvenil

Ana Martínez Rubioa, Grupo PrevInfad/PAPPS Infancia y Adolescenciab

aPediatra. CS de Camas. Sevilla. España.
bJosé María Mengual Gil (coord.).

Correspondencia: A Martínez. Correo electrónico: mrubiorama@gmail.com

Cómo citar este artículo: Martínez Rubio A, Grupo PrevInfad/PAPPS Infancia y Adolescencia. Supervisión de la alimentación en la población infantil y juvenil. Rev Pediatr Aten Primaria. 2008;10:99-133.

Publicado en Internet: 31-03-2008

Resumen

La supervisión de la alimentación infantil constituye una de las responsabilidades del pediatra que suele llevarse a cabo durante las visitas de seguimiento de salud y en consultas oportunistas.

Cada vez hay más evidencias acerca de la influencia de la nutrición en la génesis de un amplio grupo de enfermedades: la obesidad, la diabetes tipo 2, las enfermedades cardiovasculares, la osteoporosis y algunos tipos de cáncer. El cambio en los hábitos nutricionales de las últimas décadas está modificando su prevalencia en la infancia y en la edad adulta.

No hay una forma "única" de alimentarse correctamente, ni alimentos peligrosos, pero el exceso o defecto de determinados nutrientes en la dieta puede poner en riesgo la salud.

El consejo nutricional es una herramienta interesante, aún en desarrollo y con muchas limitaciones, entre las que destaca la dificultad para hacer llegar a la población las recomendaciones científicas. Son tareas fundamentales el fomento de la lactancia materna y la educación en hábitos de alimentación adecuados que favorezcan una dieta variada y aseguren la ingesta de todos los nutrientes esenciales.

Palabras clave

Consejo nutricional Hábitos alimentarios Nutrición Promoción de la salud Riesgo cardiovascular

Nota:

b Grupo PrevInfad: Francisco Javier Soriano Faura (Valencia) (Coordinador del grupo), Juan J. Delgado Domínguez (La Coruña), José Galbe Sánchez-Ventura (Zaragoza), Joan Pericas Bosch (Barcelona), Manuel Merino Moína (Madrid), Francisco Javier Sánchez-Ruiz Cabello (Granada), Carmen Rosa Pallás Alonso (Madrid), Julia Colomer Revuelta (Valencia), Olga Cortés Rico (Madrid), Ana Martínez Rubio (Sevilla).

El contenido íntegro del artículo no está disponible en formato web, pero puede descargarlo en formato Acrobat Reader (PDF).

Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.