Publicidad
Arroz Hidrolizado
Artículo sin valoraciones

Vol. 24 - Num. 31

Casos clínicos. Miscelánea

Detrás de los problemas con la lactancia materna

David Molina Herranza, Amelia Moreno Sáncheza, Gema Carmen Marcéna, Inés Romagosa Sánchez-Mongea, Belén Salinas Salvadora, Cristina Bardella Gilb

aMIR-Pediatría. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza. España.
bPediatra. CS Fuentes de Ebro. Zaragoza. España.

Cómo citar este artículo: Molina Herranz D, Moreno Sánchez A, Carmen Marcén G, Romagosa Sánchez-Monge I, Salinas Salvador B, Bardella Gil C. Detrás de los problemas con la lactancia materna. Rev Pediatr Aten Primaria. Supl. 2022;(31): [en prensa].

Publicado en Internet: 30-11--0001 - Número de visitas: 2132

INTRODUCCIÓN

Mucocele y ránula son términos para definir los pseudoquistes asociados a extravasación de moco o saliva de las glándulas salivales a los tejidos blandos. Ocurren como resultado de obstrucción, inflamación o traumatismo local previos del ducto glandular. Los mucoceles aparecen en las glándulas salivales menores como una pequeña tumoración de consistencia blanda y aspecto transparente, rosado o azulado, predominante en la mucosa del labio inferior. Está relleno de sialomucina, un líquido filante y transparente. Se recomienda su escisión quirúrgica, aunque últimamente en algunos casos se tiende a tomar una actitud más conservadora, ya que pueden tener resolución espontánea. Excluyendo los fibromas irritativos, constituye la lesión de partes blandas más frecuente de la cavidad oral.

Las ránulas son mucoceles que principalmente afectan a glándulas sublinguales y se localizan en el suelo de la boca. Se manifiestan como una tumoración no dolorosa del suelo de la boca.

Hay que considerar el diagnóstico diferencial con las perlas de Epstein, nódulos de Bohn y quistes dermoides y epidermoides.

CASO CLÍNICO

Paciente de 28 días que consulta por primera vez por rechazo de la ingesta, relacionado con aumento progresivo de quiste en el suelo de la boca presente desde el nacimiento. La lesión se localiza en la zona inferior de la lengua, de color azulada, con 2 cm de diámetro (Fig. 1). Dado el compromiso de la alimentación por el aumento de tamaño se realiza punción del quiste, obteniendo material líquido transparente.

Figura 1. Ránula
Figura 1. Ránula

Posteriormente presenta recurrencia de este episodio una vez al mes, precisando punción y drenaje, por lo que es valorada por Cirugía Maxilofacial. Dada la evolución y la dificultad que supone para la alimentación de la paciente, se realiza finalmente exéresis de la lesión al año de edad del paciente tras resonancia magnética compatible con mucocele. La biopsia describe mucosa lingual con lesión quística revestida por epitelio escamoso y cilíndrico compatible con quiste mucoso ductal.

CONCLUSIONES

Los problemas de alimentación en los recién nacidos y lactantes constituyen un motivo de consulta frecuente. En la práctica, los mucoceles casi nunca son considerados un problema clínico y se resuelven de forma espontánea. No obstante, en recién nacidos puede interferir en la lactancia materna, y su desarrollo se caracteriza por episodios intermitentes de aumento de volumen.

CONFLICTO DE INTERESES

Los autores declaran no presentar conflictos de intereses en relación con la preparación y publicación de este artículo.

Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.