Publicidad
Arroz Hidrolizado
Artículo sin valoraciones

Vol. 11 - Num. 17

Comunicaciones orales

C-3. En niños con sinusitis aguda, el tratamiento antibiótico no parece aumentar el porcentaje de curaciones a los 14 días

B Guarch Ibáñeza, José Cristóbal Buñuel Álvarezb

aServicio de Pediatría. Hospital Universitario de Girona Josep Trueta. Girona. España.
bPediatra. Área Básica de Salud Gerona-4. Instituto Catalán de la Salud. Gerona. España.

Cómo citar este artículo: Guarch Ibáñez B, Buñuel Álvarez JC. C-3. En niños con sinusitis aguda, el tratamiento antibiótico no parece aumentar el porcentaje de curaciones a los 14 días. Rev Pediatr Aten Primaria. 2009;11:Supl 17:e5.

Publicado en Internet: 31-12-2009 - Número de visitas: 8010

Introducción y objetivos. El objetivo de la presente revisión sistemática es determinar si los antibióticos son más eficaces que el placebo en el tratamiento de la sinusitis aguda.

Material y métodos. Se revisaron las bases de datos y buscadores: MEDLINE, CENTRAL y Google Académico para identificar ensayos clínicos aleatorizados (ECA) realizados en niños, que compararan antibiótico frente a placebo. Se consideró sinusitis a la persistencia de sintomatología clínica compatible durante al menos 10 días. Se revisaron las bibliografías de los artículos recuperados para identificar estudios adicionales. La calidad metodológica de los ECA se evaluó mediante la escala de Jadad. Fueron seleccionados 3 ECA. Se evaluaron las siguientes variables: curación-mejoría clínica (evaluada al día 10-14), recaídas-recurrencias (evaluada entre el día 14 y 60) y presencia de efectos adversos durante la intervención. Los resultados se combinaron (metaanálisis). Se estudió la presencia de heterogeneidad (prueba Q), adoptando un análisis según modelo de efectos fijos o aleatorios en función de si la heterogeneidad existía o no. El parámetro combinado que se estimó fue el riesgo relativo (RR) y su intervalo de confianza del 95% (IC 95%).

Resultados. Solo un ECA tenía una puntuación escala de Jadad > 3. Variable curación-mejoría (3 ECA): RR: 1,23 (IC 95%: 0,88 a 1,72). Variable recaídarecurrencia (2 ECA): RR: 0,94 (IC 95%: 0,55 a 1,60); efectos adversos (3 ECA): 2,24 (IC 95%: 1,16 a 4,32).

Conclusiones. En niños con sinusitis aguda, el tratamiento antibiótico no parece aportar beneficio alguno en cuanto a la curación o mejoría evaluada al 10.º14.º día de seguimiento. Asimismo, el porcentaje de recaídas-recurrencias no fue inferior entre los niños que recibieron antibiótico. Los antibióticos se asocian con una mayor probabilidad de efectos adversos.

Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.