Artículo sin valoraciones

Vol. 10 - Num. 37

Originales

Prevalencia de asma por diagnóstico médico en un centro de Atención Primaria y factores pronósticos de la utilización de los servicios de urgencia hospitalarios

A Palomeras Vilchesa, R Ferrer Plaa, C Vila Pablosb, José Cristóbal Buñuel Álvarezc, A Cerezo Jiménezd, S Díez Garcíad

aMIR Medicina Familiar y Comunitaria. Unitat Docent de Medicina de Família i Comunitària de Girona. España.
bPediatra. ABS Girona- 4 (Institut Català de la Salut). Girona. España.
cPediatra. Área Básica de Salud Gerona-4. Instituto Catalán de la Salud. Gerona. España.
dDiplomada Universitaria en Enfermería. ABS Girona- 4 (Institut Català de la Salut). Girona. España.

Cómo citar este artículo: Palomeras Vilches A, Ferrer Pla R, Vila Pablos C, Buñuel Álvarez JC, Cerezo Jiménez A, Díez García S. Prevalencia de asma por diagnóstico médico en un centro de Atención Primaria y factores pronósticos de la utilización de los servicios de urgencia hospitalarios. Rev Pediatr Aten Primaria. 2008;10:67-80.

Publicado en Internet: 31-03-2008 - Número de visitas: 5244

Resumen

Objetivo: determinar la prevalencia acumulada de asma y asma activo en nuestro medio mediante diagnóstico médico y construir un índice predictivo de utilización de los servicios hospitalarios por crisis aguda de asma.

Material y métodos: estudio transversal efectuado en un centro de Atención Primaria que atiende a 2300 niños menores de 15 años. Se determinó la prevalencia acumulada de asma. Los niños que presentaron síntomas en los 12 meses previos se consideraron como asma activo. Mediante análisis de regresión logística se construyó un modelo predictivo de utilización de los servicios hospitalarios.

Resultados: fueron diagnosticados de asma 195 niños (8,5%; intervalo de confianza del 95% [IC 95%]: 7,4-9,7%), cifra que corresponde a la prevalencia acumulada. Presentaron asma activo 91 (46,7%; IC 95%: 39,5-53,9%). Consultaron en urgencias del hospital de referencia 48 (24,6%; IC 95%: 18,7-31,3%). Doce (6,2%; IC 95%: 3,2-10,5%) fueron ingresados. En el análisis multivariante, la edad (odds ratio [OR]: 0,85 [IC 95%]: 0,74-0,99), el asma activo (OR: 5,7 [IC 95%]: 1,5-21,6) y el nivel de gravedad (OR: 3,6 (IC 95%: 1,3-10,6) mostraron asociación significativa con la utilización de servicios hospitalarios.

Conclusiones: la prevalencia de asma en nuestro medio está situada en un rango intermedio en comparación a otros estudios. El asma activo está fuertemente asociado a un mayor uso de servicios hospitalarios, por lo que es necesario reconsiderar el tratamiento de este subgrupo de pacientes. Es necesario la realización de un gran estudio multicéntrico, emplazado en Atención Primaria, que permita elaborar un modelo predictivo de utilización de los servicios hospitalarios en España.

Palabras clave

Asma Especificidad Prevalencia Sensibilidad Valor predictivo de las pruebas

El contenido íntegro del artículo no está disponible en formato web, pero puede descargarlo en formato Acrobat Reader (PDF).

Conflicto de intereses:

Los autores declaran no presentar conflictos de intereses con la preparación y publicación de este artículo.

Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.