Publicidad
Arroz Hidrolizado
Artículo sin valoraciones

Vol. 9 - Num. 33

Notas clínicas

Enfisema lobar congénito, causa de dificultad respiratoria en un neonato

Elia Acitores Suza, Margarita Lalinde Fernándezb, MT Lamela Lencec

aPediatra. CS Villanueva de la Cañada. Madrid. España.
bPediatra. Consultorio local de Morata de Tajuña. Madrid. España.
cPediatra. Consultorio local de Villanueva del Pardillo. Madrid. España.

Cómo citar este artículo: Acitores Suz E, Lalinde Fernández M, Lamela Lence MT. Enfisema lobar congénito, causa de dificultad respiratoria en un neonato. Rev Pediatr Aten Primaria. 2007;9:41-6.

Publicado en Internet: 31-03-2007 - Número de visitas: 10178

Resumen

El enfisema lobar congénito es una malformación congénita del pulmón que consiste en la hiperinsuflación de un lóbulo con la compresión del parénquima pulmonar normal y el desplazamiento del mediastino. Afecta frecuentemente al lóbulo superior izquierdo. La manifestación clínica más frecuente es la dificultad respiratoria. La radiografía de tórax normalmente es diagnóstica y muestra un pulmón hiperlúcido con compresión del parénquima pulmonar normal, desplazamiento del mediastino y aplanamiento de la cúpula diafragmática. El diagnóstico diferencial debe hacerse con otras malformaciones congénitas, con la hernia diafragmática leve, el neumotórax y las enfermedades infecciosas que cursan con dificultad respiratoria como la bronquiolitis. El tratamiento es quirúrgico con lobectomía.

Palabras clave

Dificultad respiratoria Enfisema lobar congénito Radiografía torácica

El contenido íntegro del artículo no está disponible en formato web, pero puede descargarlo en formato Acrobat Reader (PDF).

Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.