Artículo sin valoraciones

Vol. 7 - Num. 28

Pediatría Basada en la Evidencia

Evidencias en Pediatría: nueva publicación secundaria en busca de una práctica clínica en Pediatría basada en las mejores pruebas científicas

José Cristóbal Buñuel Álvareza, Javier González de Diosb, P González Rodríguezc, Equipo editorial de `Evidencias en Pediatría`

aPediatra. Área Básica de Salud Gerona-4. Instituto Catalán de la Salud. Gerona. España.
bServicio de Pediatría. Hospital General Universitario de Alicante. Departamento de Pediatría. Universidad Miguel Hernández. ISABIAL-Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante. Alicante. España.
cPediatra. CS Algete. Algete. Madrid. España.

Correspondencia: JC Buñuel. Correo electrónico: jcbunuel@gmail.com

Cómo citar este artículo: Buñuel Álvarez JC, González de Dios J, González Rodríguez P, Equipo editorial de `Evidencias en Pediatría`. Evidencias en Pediatría: nueva publicación secundaria en busca de una práctica clínica en Pediatría basada en las mejores pruebas científicas. Rev Pediatr Aten Primaria. 2005;7:619-639.

Publicado en Internet: 31-12-2005 - Número de visitas: 10069

Resumen

La medicina ha sido definida como la ciencia de la incertidumbre y el arte de la probabilidad. Esta incertidumbre se conoce como variabilidad en la práctica clínica (en la toma de decisiones entre médicos ante un mismo proceso y de un mismo médico ante pacientes diferentes afectados por la misma patología). Una de las fuentes de variabilidad se debe a la calidad de la evidencia científica subyacente a la toma de decisiones. La Medicina Basada en la Evidencia (MBE) aporta un nuevo marco conceptual, pretendiendo acercar los datos de la investigación científica a la práctica médica cotidiana, reduciendo su variabilidad. La MBE es un método estructurado de trabajo que permite resolver dudas derivadas de la práctica clínica habitual, mediante la elaboración de preguntas clínicas, la búsqueda sistemática de las mejores pruebas en la bibliografía, la valoración crítica de los artículos recuperados y la aplicabilidad de sus resultados a la práctica diaria, integrándolos con la experiencia individual y los valores del paciente. Ello ha dado lugar a la aparición de las publicaciones secundarias (PS), un nuevo tipo de revistas que elaboran resúmenes estructurados de artículos científicamente importantes (las mejores evidencias) incorporando comentarios clínicos (la maestría clínica) aplicando un doble filtro (metodológico y clínico). La revista Evidencias en Pediatría (Toma de decisiones clínicas basadas en las mejores pruebas científicas) es una nueva PS electrónica que nace para ocupar un hueco aún no cubierto en el contexto de la publicación científica pediátrica en español: el de las PS pediátricas on-line.

Palabras clave

Investigación Medicina basada en la evidencia Pediatría

El contenido íntegro del artículo no está disponible en formato web, pero puede descargarlo en formato Acrobat Reader (PDF).

Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.