Publicidad
Arroz Hidrolizado
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Media: 5 (1 voto)

Vol. 1 - Num. 3

Organización, administración y gestión

Gestión de riesgos en Pediatría de Atención Primaria

FJ Martínez López


Cómo citar este artículo: Martínez López FJ. Gestión de riesgos en Pediatría de Atención Primaria. Rev Pediatr Aten Primaria. 1999;1:371-382.

Publicado en Internet: 30-09-1999 - Número de visitas: 8077

Resumen

Las reclamaciones administrativas y demandas judiciales en solicitud de indemnizaciones económicas por posible responsabilidad sanitaria profesional o institucional se incrementan paulatinamente en nuestro país. Aunque en el ámbito de INSALUD más de un 80% de ellas se realizan en el nivel de atención especializada, fundamentalmente hospitales, también en Atención Primaria su número es importante, si bien conviene destacar que los Pediatras de Atención Primaria constituyen un `grupo profesional seguro`, teniendo en cuenta el bajo número de reclamaciones que se presentan por su actuación. En esta colaboración presentamos algunos datos sobre las reclamaciones que se han producido en el ámbito de la Pediatría de Atención Primaria y, a partir de ellos, exponemos los posibles motivos que pueden explicar esta escasa litigiosidad y también los conceptos básicos de la gestión de riesgos sanitarios, cuya incorporación a programas específicos pueden ayudar a mantener esta situación satisfactoria y a mejorar la calidad de la asistencia pediátrica, mejorar la seguridad de los pacientes y profesionales y controlar los costes siempre crecientes de la asistencia sanitaria.

Palabras clave

Atención Primaria Gestión de riesgos Pediatría Responsabilidad civil

El contenido íntegro del artículo no está disponible en formato web, pero puede descargarlo en formato Acrobat Reader (PDF).

Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.