Publicidad
Arroz Hidrolizado
Artículo sin valoraciones

Vol. 7 - Num. 25

Originales

Obesidad: estudio de casos en una población infanto-juvenil inmigrante

Emilio Orsola Lechaa, I Pérez Pérezb

aServicio de Pediatría. ABS Santa Eulalia Sud. L'Hospitalet de Llobregat. Barcelona. España.
bLicenciada en Pedagogía. Escuela Universitaria de Enfermería y Fisioterapia. Blanquerna, Universidad Ramón Llull. Barcelona. España.

Correspondencia: E Orsola. Correo electrónico: 8215eol@comb.cat

Cómo citar este artículo: Orsola Lecha E, Pérez Pérez I. Obesidad: estudio de casos en una población infanto-juvenil inmigrante. Rev Pediatr Aten Primaria. 2005;7:41-48.

Publicado en Internet: 31-03-2005 - Número de visitas: 8019

Resumen

El aumento de inmigrantes acaecido en nuestro país en los últimos años ha determinado que los profesionales de la salud nos interesemos por este fenómeno, ya que esta población presenta potenciales problemas sociales, culturales y sanitarios. Uno de los problemas detectados en la consulta pediátrica es el sobrepeso y la obesidad. Éste es un factor de riesgo importante para la salud y es el motivo que nos impulsa a realizar un estudio en nuestra población de Hospitalet de Llobregat (Barcelona), debido a que hay pocos estudios pediátricos en este campo. Estudio retrospectivo realizado a partir de las historias de todos los niños inmigrantes de una consulta pediátrica de una área básica de salud de Hospitalet de Llobregat. La población estudiada corresponde a los nacidos de 1988 a 1996 y que han llegado entre 1997 y 2003. Se ha estudiado a 58 niños y adolescentes inmigrantes. Observamos un leve aumento de la obesidad en la población inmigrante, en especial en los jóvenes procedentes de Sudamérica, con predominio del sexo masculino. Se detecta un grupo de riesgo importante que es la población inmigrante de edad entre 11 y 14 años, con altos índices de obesidad, siempre comparando con la población autóctona.

Palabras clave

Inmigración Obesidad Pediatría

El contenido íntegro del artículo no está disponible en formato web, pero puede descargarlo en formato Acrobat Reader (PDF).

Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.