Publicidad
Cine y Pediatría 8
Artículo sin valoraciones

Vol. 6 - Num. 22

Originales

Futuro de la Pediatría de Atención Primaria desde la perspectiva de un pediatra de hoy

Juan Ruiz-Canela Cáceresa, P Martín Muñozb

aPediatra. CS Virgen de África. Sevilla. España.
bPediatra. Unidad de Gestión Clínica La Plata / Palmete. Sevilla. España.

Correspondencia: J Ruiz-Canela. Correo electrónico: jruizcanela@gmail.com

Cómo citar este artículo: Ruiz-Canela Cáceres J, Martín Muñoz P. Futuro de la Pediatría de Atención Primaria desde la perspectiva de un pediatra de hoy. Rev Pediatr Aten Primaria. 2004;6:187-197.

Publicado en Internet: 30-06-2004

Resumen

La atención y el cuidado del niño en Atención Primaria han experimentado en los últimos años cambios importantes. A través de una revisión estructurada de la literatura se intenta vislumbrar hacia dónde se dirige la Pediatría en este ámbito. La reforma sanitaria de los centros de Atención Primaria y la llegada a los mismos de un gran número de profesionales cualificados, junto al desarrollo de programas de salud, ha condicionado una atención a la infancia renovada, diferenciada de la anterior y de alta calidad, permitiendo el manejo en el primer nivel, de patologías anteriormente de ámbito hospitalario. La formación del pediatra y su labor en los próximos años posiblemente estará influenciada por factores como el incremento de actividades preventivas, cambios en la estructura familiar y social, incremento de la inmigración, disminución de las patologías agudas e aumento paralelo de los procesos crónicos, problemas relacionados con la adolescencia, avances científicos (mapa genético humano) y tecnológicos (Internet, telemedicina), necesidad de equipos multidisciplinares, cambios organizacionales y mayor preocupación por la competencia profesional, por la repercusión de los costes de las intervenciones.

Palabras clave

Formación Futuro Pediatría

El contenido íntegro del artículo no está disponible en formato web, pero puede descargarlo en formato Acrobat Reader (PDF).

Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.