Publicidad
Cine y Pediatría 8
Artículo sin valoraciones

Vol. 4 - Num. 15

Originales

Diarrea bacteriana: un estudio prospectivo en Atención Primaria

Carmen Casaní Martíneza

aPediatra. Doctora en Medicina. CS de Burjassot (Valencia). Unidad de Neonatología, Hospital Universitario La Fe. Valencia. España.

Correspondencia: C Casaní. Correo electrónico: camarcar@alumni.uv.es

Cómo citar este artículo: Casaní Martínez C. Diarrea bacteriana: un estudio prospectivo en Atención Primaria. Rev Pediatr Aten Primaria. 2002;4:431-441.

Publicado en Internet: 30-09-2002

Resumen

Objetivo: Conocer las características epidemiológicas de las diarreas bacterianas en nuestro ámbito de trabajo. Método: Estudio prospectivo de las diarreas bacterianas diagnosticadas del 1-5-93 al 30-04-98; en los niños controlados en los Centros de Salud de Segorbe y Soneja. Solicitud de un coprocultivo de control cada dos semanas hasta obtener tres negativos. Resultados: Del total de 829 pacientes, 66 (8,0%) fueron diagnosticados de diarrea bacteriana. No hubo diferencias según sexo. La edad al primer episodio fue 26,4 ± 26,5 meses (media ± DE), moda a los 14 meses (7,8%). Los 66 pacientes contabilizaron 77 episodios diarreicos. En 75,3% se obtuvieron al menos tres coprocultivos negativos. En 7,8% se obtuvo uno positivo tras dos negativos. Resultado microbiológico (n = 77): Campylobacter 61,0%, Salmonella 31,2%, Yersinia 3,9%, Shigella 2,6%, Aeromonas 1,3%. Como signos más frecuentes destacan la fiebre (46,8%), heces con moco (42,9%), heces con sangre (36,4%) y vómitos (31,2%). No diferencias significativas de la clínica según germen. Hubo siete hospitalizaciones, de ellas dos artritis reactivas por Campylobacter. Se trataron con antibiótico 30 episodios: veinte Campylobacter (nueve con eritromicina, nueve con claritromicina), nueve Salmonella (cinco con cotrimoxazol) y una Shigella (cotrimoxazol). 65,9% de las cepas de Salmonella fueron sensibles a cotrimoxazol, 96,6% de Campylobacter a eritromicina y 100% de Shigella a cotrimoxazol. Conclusiones: Destaca Campylobacter como agente causal más frecuente. La clínica no permite predecir el germen. Se trataron con antibiótico el 39% de los episodios. Se detectaron cepas resistentes a antibióticos.

Palabras clave

Campylobacter Diarrea Infancia Pediatría Salmonella

El contenido íntegro del artículo no está disponible en formato web, pero puede descargarlo en formato Acrobat Reader (PDF).

Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.