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Vol. 22 - Num. 86

AEPap | Opinión

La AEPap cumple 20 años

Concepción Sánchez Pinaa, Carmen Villaizán Pérezb, Pedro J. Gorrotxategi Gorrotxategic, M.ª Teresa Cenarro Guerrerod, M.ª Dolores Cantarero Vallejoe, Eva Suárez Vicentf, Marianna Mambié Menéndezg

aPediatra. CS San Andrés. Madrid. España.
bPediatra. CS Santa Bárbara. Toledo. España.
cPediatra. CS Pasaia San Pedro. Pasajes. Guipúzcoa. España.
dPediatra. CS Ruiseñores. Zaragoza. España.
ePediatra. CS de Illescas . Toledo. España.
fPediatra. CS. Burriana II. Burriana. Castellón. España.
gPediatra. CS Escorxador. Palma de Mallorca. Baleares. España.

Correspondencia: C Sánchez. Correo electrónico: conchasanchezpina@gmail.com

Cómo citar este artículo: Sánchez Pina C, Villaizán Pérez C, Gorrotxategi Gorrotxategi PJ, Cenarro Guerrero MT, Cantarero Vallejo MD, Suárez Vicent E, et al. La AEPap cumple 20 años. Rev Pediatr Aten Primaria. 2020;22:e105-e110.

Publicado en Internet: 10-06-2020 - Número de visitas: 4614

La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) nació en Madrid el día 20 de mayo de 2000, a las 12:00 horas, fruto de la reunión convocada por un grupo de pediatras pertenecientes a varias comunidades autónomas, con ese objetivo. El acta de constitución firmada por los quince emprendedores compañeros puede verse en la Fig. 1. En 2010 se conmemoraron los 10 primeros años1-4, y ahora toca celebrar ya 20 años.

Figura 1. Acta de constitución de la AEPap firmada el 20 de mayo de 2000 (págs. 1 y 2)
Acta de constitución de la AEPap firmada el 20 de mayo de 2000 (págs. 1 y 2)

La semilla cae en terreno fértil, ante la necesidad sentida por muchos pediatras de Atención Primaria de crear una entidad independiente diferente, formada por los numerosos pediatras incorporados en los centros de salud del Sistema Nacional de Salud, durante la reforma de la Atención Primaria (AP) de los años ochenta. Nace para promover actividades de formación específica y para defender los intereses de la Pediatría de Atención Primaria (PAP), en ocasiones oculta entre la enfermería y la medicina de familia.

Desde el año 2000 hasta el año 2008 transcurrió la primera etapa de la asociación. Se escriben los estatutos donde la AEPap se constituye como una “federación de asociaciones y sociedades” de pediatras que trabajan en AP, de carácter científico y profesional y sin fines lucrativos.

Un aspecto característico de su organización es que es una federación de asociaciones autonómicas, por lo que la representación territorial es máxima y, por consiguiente, las posibilidades de ser interlocutor de los pediatras ante las autoridades sanitarias de cada comunidad autónoma.

La participación de pediatras de AP en toda la estructura social es muy numerosa. En las juntas de las asociaciones autonómicas trabajan directamente más de 160 pediatras, además de contar con la colaboración de muchos otros compañeros. Y son miembros de los grupos de trabajo más de 200 pediatras. Se podría decir que además de una asociación de Pediatría es una sociedad de pediatras de AP, con lazos de colaboración y amistad entre sus componentes.

Previamente, en el año 1999, se había fundado, junto con la editorial Exlibris, la Revista Pediatría en Atención Primaria. La organización de una publicación específica para los socios de la AEPap fue el terreno fértil donde arraigó la semilla y empezaron a crecer las robustas raíces. La revista actualmente es el vehículo que ayuda a la búsqueda de la identidad de la AEPap en sus aspectos científico-técnicos5.

En 2005, en Murcia, se aprueba el código ético de la AEPap. En esa primera etapa, se organizan los primeros cursos anuales basados en el original aprendizaje práctico en talleres con grupos pequeños de alumnos y se constituyen varios grupos de trabajo: prevención (PrevInfad), el Grupo de Vías Respiratorias (GVR) y el Grupo de Evidencias en Pediatría (PBE), entre otros. La asociación crece rápido, alcanzando pronto más de 2000 socios.

Desde el año 2009 hasta el año 2016 se riega el resistente tronco, abonado por los múltiples proyectos de los pediatras de AP. En este periodo, la AEPap incide especialmente en el desarrollo de la formación específica para la PAP con la revista de Formación Activa en Pediatría de Atención Primaria (FAPap) y el curso para residentes. Se funda la web Familia y Salud, donde los pediatras de la AEPap educan en salud, compartiendo conocimientos y experiencias con las familias y adolescentes. Hoy día dispone de millones de seguidores en España y también en Sudamérica. Nace PAPenRed, una de las primeras redes de investigación en AP. También se crea la secretaría virtual, con más de 3500 socios inscritos, la plataforma de Algoritmos y crecen los grupos de trabajo, entre otros múltiples proyectos realizados.

A partir del año 2016 crecen, en el árbol AEPap, también otras ramas, como la europea, la laboral, la social, la educación para la salud y la de aprendizaje de nuevas tecnologías, como es la ecografía clínica. Un compañero, socio de la AEPap, es nombrado presidente de la Confederación Europea de Pediatras de Atención Primaria (ECPCP) y también vocal de la Asociación Europea de Pediatría, alcanzando el árbol su máxima altura.

Coincidiendo con el empeoramiento paulatino de las condiciones laborales en el ámbito de la AP y con el creciente desarrollo de la medicina privada en nuestro país, comienzan a escasear los especialistas en Pediatría y sus Áreas Específicas con vocación generalista. Empieza a peligrar el recambio generacional. Por otra parte, la continuidad de la PAP se encuentra amenazada por otras especialidades médicas y también de enfermería, que buscan ampliar sus horizontes. El crecimiento del árbol AEPap se deteriora por los inviernos de la competitividad profesional.

Ante la adversidad, la AEPap reacciona. Realiza una campaña de recogida de firmas para informar a la población de su situación, en la que recopila más de 210 000 firmas. La presencia en los medios de comunicación crece de forma importante, se realizan múltiples notas de prensa de contenido laboral y profesional en defensa de los intereses de la infancia y de la adolescencia y de los socios, con variadas intervenciones de la presidencia, vicepresidencias y vocales de las asociaciones federadas.

Se acuerda el Posicionamiento de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria sobre el modelo de asistencia infantil, como referencia documental para defender la Pediatría de Atención Primaria6. Se recogen datos en todos los territorios sobre la situación de la PAP en España en 20187.

Se crea el cargo de asesor institucional para contactar con el Ministerio de Sanidad y con el Congreso de los Diputados. La AEPap participa en la elaboración de varias proposiciones no de ley en el Parlamento, con los partidos políticos de todas las ideologías, defendiendo a los especialistas en Pediatría y sus Áreas Específicas como los agentes sociales mejor formados para cuidar de la salud infantil y adolescente en AP.

Se incide en la necesidad de disponer de vocales de residentes en todas las asociaciones y sociedades federadas y también a nivel nacional, creciendo notablemente las inscripciones de socios residentes.

Todas las federadas crecen en número de asociados, alcanzando la cifra de 5391 socios en febrero de 2020.

Se desarrolla el curriculum europeo liderado por AEPap, en el que se especifican las actividades concretas que debe saber realizar el médico interno residente (MIR) de Pediatría al completar su rotación en AP, las Entrusted Professional Activities (EPA).

La AEPap crea el primer Máster AEPap, en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid, de formación específica en Pediatría de Atención Primaria, contando con un gran éxito y con la admiración de las sociedades nacionales de Pediatría de Atención Primaria europeas.

Se da la tremenda paradoja del reconocimiento a nivel europeo, incluso hasta a nivel mundial por el Global Pediatrics Education Consortium (GPEC) del curriculum de formación en PAP cuando, por otro lado, en el organigrama del Servicio Nacional de Salud español no se reconoce, salvo de forma muy puntual, la figura del tutor de residentes de Pediatría fuera de los hospitales; los PAP son meros “colaboradores docentes”. La figura del tutor de residentes es esencial en el entramado de la Atención Primaria en nuestro país, para los pediatras de Atención Primaria docentes debería existir un reconocimiento oficial equivalente al esfuerzo formativo que realizan.

Se desarrolla la plataforma Formatio, que desglosa las competencias específicas de la PAP. Es una herramienta actualizada de consulta para la formación y actualización de los socios.

Se propone el Área de Capacitación Específica en Pediatría de Atención Primaria, pendiente de aprobar por el Ministerio de Sanidad, y se busca ampliar la rotación de los MIR de Pediatría en el primer nivel asistencial durante varios meses más, para fomentar, así, la formación de los pediatras en AP y mejorar la continuidad asistencial.

El Curso AEPap cambia de nombre a congreso; la modificación está motivada por las exigencias de los organismos oficiales de acreditación de las actividades de formación, que obligan a denominar congreso a los cursos formativos con varias actividades formativas simultáneas. Para poder incrementar el aforo, pasa a celebrarse en los espacios de la Feria de Madrid, IFEMA. A partir de la 17.ª edición, en 2020, se habilita la posibilidad a los socios de presentar comunicaciones para fomentar la investigación en las consultas de PAP. Este primer año es un gran éxito, con más de 100 trabajos presentados.

Se reconocen las necesidades de formación en el ámbito de la Pediatría Social y se realizan diversas actividades formativas a través de mesas redondas para los PAP sobre temas candentes como el maltrato y abuso infantil y la transexualidad. Se crea el Grupo de Trabajo de Pediatría Social. Se participa junto con Save the Children en varios eventos mediáticos.

Nace la nueva revista AEPap publica. También se crea una nueva sección en la web de AEPap (www.aepap.org) para incrementar la transparencia de la asociación, llamada “¿Qué hacemos en la AEPap?”. En ella están disponibles para los socios los informes de las asambleas y actas, incluyendo todos los informes económicos disponibles.

De la crisis del coronavirus sale la AEPap fortalecida, multiplicándose la presencia en los medios de los miembros de la junta directiva. La AEPap crea una nueva sección en la web, ofreciendo los documentos y vídeos necesarios para que los pediatras de los centros de salud se enfrenten a la pandemia. Es una de las webs de referencia durante semanas para todos los pediatras y familias que buscan consejos médicos. Se escribe un cuento y se realizan varios concursos para aliviar el confinamiento de las familias. Se escriben protocolos de actuación, junto con el Ministerio, impulsados por el Grupo de Trabajo de Patología Infecciosa AEPap, que desarrolla todo su potencial, a pesar de las amenazas emergentes8.

Durante estos años, la junta AEPap se consolida como grupo humano muy unido, al fomentar la amistad de sus componentes con reuniones presenciales formativas una vez al año, en la localidad de Toledo. Durante un fin de semana se discuten con calma los proyectos de nuestra asociación y se disfruta, juntos, del bello entorno.

Se escribe el pasapáginas virtual “No estás solo, únete a la familia AEPap”. La AEPap crece regada por la generosidad y tiempo de los profesionales que la forman y participan en las 17 juntas de las asociaciones y sociedades federadas, en los 14 grupos de trabajo, en sus 4 revistas y en sus webs.

El árbol AEPap crece por el compromiso del trabajo en equipo y por la amistad que une y empuja a seguir trabajando. La AEPap seguirá avanzando, buscando complementar la formación y la representatividad de los pediatras y resto de profesionales que trabajan en la salud de la infancia y de la adolescencia desde el ámbito de la Atención Primaria. La AEPap cumple plenamente sus objetivos, con trabajo, rigor y compromiso. El árbol AEPap florece cada vez que un niño sana.

ABREVIATURAS

AEPap: Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria · AP: Atención Primaria · MIR: médico interno residente · PAP: Pediatría de Atención Primaria.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Morell Bernabé JJ. Diez años de AEPap. Parte I. Nosotros somos quien somos… Rev Pediatr Aten Primaria. 2010;12:157-64.
  2. Morell Bernabé JJ. Diez años de AEPap. Parte II. Lo mejor: su gente. Rev Pediatr Aten Primaria. 2010;12:333-47.
  3. Morell Bernabé JJ. Diez años de AEPap. Parte III. Vocación de formación, compromiso de calidad. Rev Pediatr Aten Primaria. 2010;12:523-37.
  4. Morell Bernabé JJ, Carrasco Sanz Á, Domínguez Aurrecoechea B, Ruiz-Canela Cáceres J. Diez años de AEPap. Parte IV. Un proyecto de futuro. Rev Pediatr Aten Primaria. 2011;13:163-74.
  5. Objetivos. En: Revista Pediatría de Atención Primaria [en línea] [consultado el 10/05/2020]. Disponible en https://pap.es/objetivos.php
  6. Junta Directiva de la AEPap. Posicionamiento de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) sobre el modelo de asistencia infantil. Rev Pediatr Aten Primaria. 2016;18:e239-e245.
  7. Gorrotxategi Gorrotxategi PJ, García Vera C, Graffigna Lojendio A, Sánchez Pina C, Palomino Urda N, Rodríguez Fernández-Oliva CR, et al. Situación de la Pediatría de Atención Primaria en España en 2018. Rev Pediatr Aten Primaria. 2018;20:e89-e104.
  8. Hernández Merino A. 2020 debe ser el año para la salud de los niños y adolescentes a pesar de las amenazas emergentes. Rev Pediatr Aten Primaria. 2020;22:11-3.

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