Publicidad
Arroz Hidrolizado
Artículo sin valoraciones

Vol. 2 - Num. 8

Originales

Evolución ponderoestatural en pacientes con enfermedad celiaca

E Kirchschläger, T Camps Rubiol, F Valverde Gómez, MA Hernández Lorca, MB Roldán Martín, José Miguel Ramos Fernándezb, E Mendienta Sanz


bUGC de Pediatría. Hospital Materno-Infantil de Málaga. Hospital Regional Universitario de Málaga. Málaga. España.

Cómo citar este artículo: Kirchschläger E, Camps Rubiol T, Valverde Gómez F, Hernández Lorca MA, Roldán Martín MB, Ramos Fernández JM, et al. Evolución ponderoestatural en pacientes con enfermedad celiaca. Rev Pediatr Aten Primaria. 2000;2:559-571.

Publicado en Internet: 31-12-2000 - Número de visitas: 7867

Resumen

La enfermedad celiaca (EC) es una intolerancia permanente al gluten de etiología no completamente aclarada, en la que inciden factores genéticos, ambientales e inmunológicos. Habitualmente se produce una afectación del desarrollo ponderoestatural variable y una recuperación (catch-up) tras la exclusión del gluten de la dieta. En este estudio se ha evaluado la evolución ponderoestatural, en 14 pacientes celiacos, desde el nacimiento hasta 12 meses después de suprimir el gluten de la dieta. Se observa en nuestra serie un peso bajo y talla normal al nacer, al introducir el gluten se produce una pérdida media de 0,11 scores de la desviación estándar (DE) de peso y 0,23 DE de talla, la recuperación ponderal es significativa a partir del control a los 3 meses de iniciar la dieta libre de gluten, mientras que los percentiles de talla siguen bajando hasta 3 meses después de retirar el gluten. Al año postdiagnóstico la ganancia media de peso se sitúa en 1,16 DE y de talla en 0,60 DE. Se relaciona el catch-up con la edad de diagnóstico y se evalúa también el cociente peso/talla y la máxima velocidad de crecimiento alcanzada.

Palabras clave

Dieta sin gluten Enfermedad celíaca Recuperación ponderoestatural

El contenido íntegro del artículo no está disponible en formato web, pero puede descargarlo en formato Acrobat Reader (PDF).

Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.