Vol. 11 - Num. 17
Comunicaciones orales
M.ª Mercedes Domínguez Cajala, Antonio de Arriba Muñozb, Luis Escosa Garcíac, Juan Pablo García Íñiguezd, F González Rubioe, N García Sánchezf
aPediatra. Unidad de Cuidados Intensivos Pediátrica. Hospital Miguel Servet. Zaragoza. España.
bServicio de Endocrinología. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza. España.
cServicio de Urgencias. Hospital Universitario La Paz. Madrid. España.
dPediatra. Hospital Infantil Universitario Miguel Servet. Zaragoza. España.
eMédico de Familia. CS Universitario Delicias Sur. Zaragoza. España.
fPediatra. CS Delicias Sur. Zaragoza. España.
Cómo citar este artículo: Domínguez Cajal MM, de Arriba Muñoz A, Escosa García L, García Íñiguez JP, González Rubio F, García Sánchez N. C-15. ¿Deberíamos diseñar estrategias para mejorar la vacunación antigripal en niños asmáticos? Rev Pediatr Aten Primaria. 2009;11 Supl 17:e18.
Publicado en Internet: 31-12-2009 - Número de visitas: 8604
Introducción y objetivos. En nuestro medio la vacunación antigripal está indicada anualmente en niños afectos de asma y de otras enfermedades crónicas que requieran cuidados continuos. El objetivo de nuestro estudio es conocer si la cobertura vacunal frente a la gripe en niños asmáticos en nuestro centro de salud tiene un nivel satisfactorio o si debería incrementarse mediante estrategias concretas.
Material y métodos. Durante el otoño e invierno 2007-2008 se revisó la base de datos de las historias clínicas de los niños de 0-14 años de edad, en un centro de salud. De un total de 3.479 niños, 193 presentaban asma con algún episodio o prescripción relacionada con la misma en los 2 últimos años. Se comprobó si habían recibido la vacuna antigripal en ese año, examinando cada historia clínica informatizada.
Resultados. De los 193 niños con asma, recibieron la vacuna antigripal ese año 85, siendo la cobertura vacunal 44% (intervalo de confianza al 95%: 38-52). En la literatura se describen incrementos en la vacunación antigripal hasta de un 25%, cuando se establecen estrategias específicas.
Conclusiones. Nuestra cobertura vacunal frente a la gripe en niños asmáticos es más elevada que la comunicada en la literatura (9-29%). Proponemos que se establezca un recordatorio de la vacuna antigripal en las siguientes situaciones: cada vez que se realice una espirometría; durante los exámenes de salud del niño sano; en cada prescripción relacionada con el asma en los meses de septiembre a enero; envío postal o llamada de los que no hayan acudido a vacunarse a partir del 15 de noviembre, proporcionando un teléfono de citación. Con estas propuestas podrían mejorar nuestros índices, de forma que estaríamos más próximos a alcanzar el objetivo propuesto por la Organización Mundial de la Salud de una cobertura del 75% en personas con enfermedades crónicas en el 2010.
Comentarios
Este artículo aún no tiene comentarios.