Vol. 27 - Num. 34
Comunicaciones. Miscelánea
M.ª Cristina García de Riberaa, Mercedes Garrido Redondoa, Teresa Palencia Ercillaa, Mónica Sanz Fernándeza, M.ª Jesús Alonso Ballesterosa, Beatriz Liras Muñoza
aCS Magdalena. Valladolid. España.
Cómo citar este artículo: García de Ribera MC, Garrido Redondo M, Palencia Ercilla T, Sanz Fernández M, Alonso Ballesteros MJ, Liras Muñoz B. Timpanometría en Pediatría de Atención Primaria: ¿es viable y útil? . Rev Pediatr Aten Primaria. Supl. 2025;(34):e152.
Publicado en Internet: 26-05-2025 - Número de visitas: 1145
La otitis media secretora (OMS) es muy prevalente en la edad pediátrica, siendo la causa más frecuente de sordera infantil en los países desarrollados. En niños con factores de riesgo, como trastornos del desarrollo, del habla y malformaciones craneofaciales, tiene mucha mayor repercusión, por lo que su identificación precoz es de vital importancia. A pesar de esto, existe una gran variabilidad en su manejo, y en muchos casos se espera a la confirmación diagnóstica en consultas hospitalarias, dificultando la atención precoz de los casos prioritarios.
El objetivo principal de nuestro trabajo es mejorar el manejo de la OMS por los pediatras de Atención Primaria (AP), en coordinación con sus servicios de Otorrinolaringología (ORL) de referencia, utilizando la otoscopia neumática y la timpanometría, para tener un diagnóstico temprano, poder realizar un seguimiento en AP y así evitar derivaciones y medicaciones innecesarias y disminuir el tiempo de espera para la cirugía en los casos que lo precisen.
Hemos puesto en marcha un estudio observacional analítico multicéntrico, sobre la población infantil de 6 meses a 14 años con sospecha de padecer OMS. Un grupo dispone de otoscopia neumática y timpanometría en AP para su diagnóstico y seguimiento; y el otro, únicamente de otoscopia convencional. Se realizará un análisis comparativo del seguimiento en ambos grupos, las derivaciones a ORL y el tratamiento pautado.
La media de edad de los niños en los que hemos sospechado OMS ha sido de 6 años. El porcentaje de varones ha sido igual al de mujeres, el 50%. El 75% consultó por sospecha de hipoacusia. En el 80% de los casos la timpanometría confirmó la presencia de líquido en oído medio. Se hizo un seguimiento a los tres meses al 85% de ellos. Solo han precisado derivación a ORL un 15% de ellos.
El uso de la otoscopia neumática y la timpanometría en las consultas de Pediatría de AP facilita un diagnóstico precoz de la OMS, reduciendo medicaciones y derivaciones innecesarias a ORL y mejorando la satisfacción de los pacientes.
Los autores declaran no presentar conflictos de intereses en relación con la preparación y publicación de este artículo.
AP: Atención Primaria · OMS: otitis media secretora · ORL: Otorrinolaringología.