Publicidad

Artículo sin valoraciones

Vol. 9 - Num. 10

3.ª Reunión Anual de la AEPap

Función visual (niños de 9 meses a 3 años)

LM Barriuso Lapresa


Cómo citar este artículo: Barriuso Lapresa LM. Función visual (niños de 9 meses a 3 años). Rev Pediatr Aten Primaria. 2007;9 Supl 2:S121-8.

Publicado en Internet: 30-06-2007 - Número de visitas: 8119

Resumen

Se estima que, aproximadamente, el 15% de la población infantil presenta trastornos visuales; los más frecuentes son el estrabismo (aproximadamente el 4%), la ambliopía (2-5%) y los trastornos de refracción. Además, la ambliopía es la causa de pérdida de visión prevenible más frecuente en los países desarrollados. La ambliopía, entidad exclusivamente pediátrica, es prevenible siempre y cuando intervengamos precozmente. Cuanto más precozmente diagnostiquemos y tratemos, mejor será el pronóstico visual final del niño. De este modo, si la diagnosticamos cerca del final del período sensible, este ojo prácticamente será irrecuperable. Uno de los problemas que más frecuentemente sufrimos en la consulta de Atención Primaria es la falta de tiempo, de medios y de conocimientos especializados. Sin embargo, no cabe duda de que nuestra consulta ofrece un ambiente óptimo para una valoración visual inicial ya que disponemos de destreza y paciencia con los niños y, en ocasiones, les ofrecemos un entorno mucho más agradable que la consulta especializada. Además de estos aspectos, es requisito imprescindible para que el paciente (lactante-niño) colabore que el test empleado esté específicamente diseñado para su edad. Planteamos dos test visuales perfectamente adaptados a la edad pediátrica que pueden aplicarse en el grupo de edad mencionado en el título. El test de Lang es aplicable a partir de los 9 meses de edad y el de Cambridge a partir de los 3 años. Presentamos nuestra experiencia en nuestro centro de salud.

Palabras clave

Agudeza visual Ambliopía Estereotest de Lang Infancia

El contenido íntegro del artículo no está disponible en formato web, pero puede descargarlo en formato Acrobat Reader (PDF).

Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.