Publicidad
Arroz Hidrolizado
Artículo sin valoraciones

Vol. 9 - Num. 10

3.ª Reunión Anual de la AEPap

Desarrollo psicomotor

María José Álvarez Gómeza, A Giner Muñoz

aPediatra. CS Mendillorri. Servicio Navarro Salud-Osasunbidea. Navarra. España.

Cómo citar este artículo: Álvarez Gómez MJ, Giner Muñoz A. Desarrollo psicomotor. Rev Pediatr Aten Primaria. 2007;9 Supl 2:S57-64.

Publicado en Internet: 30-06-2007 - Número de visitas: 8217

Resumen

Los trastornos del desarrollo son un problema frecuente en todos los grupos étnicos y niveles económicos pero muchos no se diagnostican hasta la edad escolar. La vigilancia del desarrollo y el despistaje de estos trastornos es una de las partes más importantes de las visitas de salud infantil pues hay actualmente evidencia de la eficacia de los programas de atención temprana en niños de riesgo y en aquellos con discapacidades establecidas. La detección y la derivación precoces son, por tanto, cruciales para estos niños y sus familias y el pediatra de Atención Primaria es el profesional más idóneo para ello dada su accesibilidad y la posibilidad de realizar un seguimiento a largo plazo. Sin embargo, y a pesar de las frecuentes visitas del niño, muchos de los problemas del desarrollo se escapan a nuestra detección en estos primeros años de vida; pueden influir en ello factores múltiples como la naturaleza sutil de muchos de estos trastornos, especialmente en el caso de retrasos ligeros, la falta de tiempo en nuestras consultas, la carencia de herramientas validadas y adaptadas a nuestra población o la necesidad de entrenamiento en su utilización. Revisaremos las recomendaciones actuales sobre la vigilancia del desarrollo, la detección de sus trastornos y la adecuada derivación para su evaluación y su tratamiento precoz.

Palabras clave

Atención Temprana Cribado del desarrollo Intervención precoz Retrasos del desarrollo Trastornos del desarrollo Vigilancia del desarrollo

El contenido íntegro del artículo no está disponible en formato web, pero puede descargarlo en formato Acrobat Reader (PDF).

Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.