Publicidad

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Media: 3 (1 voto)

Vol. 9 - Num. 10

3.ª Reunión Anual de la AEPap

Patología respiratoria prevalente: rinitis alérgica, bronquiolitis, sinusitis, laringitis

M.ª Teresa Callén Blecuaa, C Pardos Martínez, Manuel Praena Crespoc

aCS de Bidebieta, San Sebastián. Servicio Vasco de Salud/Osakidetza. España.

cPediatra. CS La Candelaria. Sevilla. España.

Cómo citar este artículo: Callén Blecua MT, Pardos Martínez C, Praena Crespo M. Patología respiratoria prevalente: rinitis alérgica, bronquiolitis, sinusitis, laringitis. Rev Pediatr Aten Primaria. 2007;9 Supl 2:S49-56.

Publicado en Internet: 30-06-2007 - Número de visitas: 10842

Resumen

La patología respiratoria representa para el pediatra una gran carga de trabajo por su gran prevalencia. Rinitis alérgica, sinusitis, laringitis y bronquiolitis son enfermedades que deben abordarse bajo el prisma de las mejores evidencias que la investigación pone a nuestro alcance. La rinitis alérgica afecta al 10-25% de la población general y, aunque no es una enfermedad grave, tiene gran importancia por el impacto sobre la calidad de vida y el rendimiento escolar y su diagnóstico etiológico es necesario por sus implicaciones de tratamiento. El diagnóstico de la sinusitis bacteriana aguda (SBA) en pediatría es clínico y el uso de la radiología simple no está indicado. El empleo de antibiótico en la SBA depende del patrón de sensibilidad bacteriana local y los antihistamínicos no deben utilizarse por dificultar el drenaje de las secreciones. El diagnóstico de la laringitis es clínico y se debe diferenciar de la epiglotitis, de escasa incidencia actual gracias a la vacuna frente a haemophilus. En el tratamiento de la laringitis han mostrado su eficacia por vía nebulizada adrenalina y budesonida y por vía sistémica la dexametasona. El diagnóstico de la bronquiolitis se basa en la historia clínica y en la exploración; no se han validado escalas de gravedad para predecir el curso clínico. Los corticoides sistémicos no alteran el curso de la enfermedad ni disminuyen el número de ingresos. La adrenalina y los beta-agonistas no disminuyen los ingresos ni los días de estancia en el hospital, pero se pueden administrar si se responde tras un ensayo.

Palabras clave

Atención Primaria Bronquiolitis Laringitis Niño Rinitis Sinusitis

El contenido íntegro del artículo no está disponible en formato web, pero puede descargarlo en formato Acrobat Reader (PDF).

Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.