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Vol. 6 - Num. 22

Notas clínicas

Encopresis y trastorno del aprendizaje en dos niños con inteligencia normal

M.ª Jesús Redondo Granadoa, A Calderón Mancebo

aPediatra. CS Rondilla I. Facultad de Medicina. Universidad de Valladolid. Valladolid. España.

Correspondencia: MJ Redondo. Correo electrónico: mredondogra@gmail.com

Cómo citar este artículo: Redondo Granado MJ, Calderón Mancebo A. Encopresis y trastorno del aprendizaje en dos niños con inteligencia normal. Rev Pediatr Aten Primaria. 2004;6:209-219.

Publicado en Internet: 30-06-2004 - Número de visitas: 8466

Resumen

Se presentan dos casos de niños con encopresis que tuvieron mala evolución con el tratamiento habitual del estreñimiento. Durante el seguimiento se detectaron trastornos del aprendizaje, fonológico y de lectoescritura, con inteligencia normal en un caso y alta en otro. Han sido tratados específicamente (tratamiento ortofónico y logopédico) junto con terapia conductual, mejorando concomitantemente el trastorno de eliminación. Se recomienda la búsqueda activa de dificultades en el aprendizaje en niños encopréticos que no responden al tratamiento habitual mediante la anamnesis dirigida, particularmente en aquellos con inteligencia normal en los que pueden pasar desapercibidas. Si la anamnesis es sugerente, se recomienda realizar test cognitivos.

Palabras clave

Dificultad en el aprendizaje Disfunción cognitiva Encopresis

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