Publicidad

Artículo sin valoraciones

Vol. 3 - Num. 10

Originales

Accidentes por tacatá en la infancia

Carmen Casaní Martíneza, M Morales Suárez-Varela

aPediatra. Doctora en Medicina. CS de Burjassot (Valencia). Unidad de Neonatología, Hospital Universitario La Fe. Valencia. España.

Correspondencia: C Casaní. Correo electrónico: camarcar@alumni.uv.es

Cómo citar este artículo: Casaní Martínez C, Morales Suárez-Varela M. Accidentes por tacatá en la infancia. Rev Pediatr Aten Primaria. 2001;3:209-213.

Publicado en Internet: 30-06-2001 - Número de visitas: 8521

Resumen

Objetivo: Transmitir la importancia de los accidentes por tacatá en la infancia. Método: Estudio descriptivo retrospectivo con componente analítico. Pacientes ingresados en el Hospital Infantil La Fe de Valencia por un accidente con tacatá, durante 1993. Resultados: Cuatro niños se hospitalizaron por el accidente motivo de estudio, lo que supone el 0,04% de los ingresos infantiles por todas las causas y el 0,4% de los ingresos por accidente. Incidencia anual de 1,2/100.000 niños de 0-14 años. Todos los pacientes eran del sexo masculino y el 75,0% menores de un año de edad. En todos los casos las lesiones afectaron la cabeza, en uno de ellos con fractura de cráneo. El mecanismo causante del accidente fue una caída y las escaleras se vieron implicadas en la mitad de los pacientes. Corta estancia hospitalaria (máximo 64 horas). A todos los niños se les realizó estudio por la imagen. No hubo fallecimientos ni secuelas. Conclusiones: Predominio de varones y en menores de un año de edad. La cabeza es la parte del cuerpo más frecuentemente implicada. Las caídas son la principal causa externa y las escaleras destacan como lugar de riesgo. Corta estancia hospitalaria. Alto porcentaje de estudio por la imagen. Necesidad de prevención.

Palabras clave

Accidente Infancia Pediatría Prevención Tacatá

El contenido íntegro del artículo no está disponible en formato web, pero puede descargarlo en formato Acrobat Reader (PDF).

Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.