Vol. 27 - Num. 108

A la Pediatría desde el Arte

La Virgen con el Niño/Madonna Tempi. Rafael Sanzio, 1507-1508

Isabel Gordo Baztána, Daniel Ruiz Ruiz de Larramendib

aPediatra. Servicio de Urgencias Extrahospitalarias. Hospital Universitario de Navarra. Pamplona. Navarra. . España.
bPediatra. CS Tudela Este. Tudela. Navarra. España.

Correspondencia: I Gordo. Correo electrónico: isabelgbaz@gmail.com

Cómo citar este artículo: Gordo Baztán I, Ruiz Ruiz de Larramendi D. La Virgen con el Niño/Madonna Tempi. Rafael Sanzio, 1507-1508 . Rev Pediatr Aten Primaria. 2025;27:[en prensa].

Publicado en Internet: 13-10-2025 - Número de visitas: 420

La Virgen con el Niño/Madonna Tempi. Rafael Sanzio, 1507-1508

La Virgen con el Niño/Madonna Tempi. Rafael Sanzio, 1507-1508

Óleo sobre tabla. 75 cm × 51 cm. Alte Pinakothek. Múnich.

La Virgen con el Niño de Rafael (1483-1520) es una representación icónica de la relación maternoinfantil, que puede leerse más allá del simbolismo religioso. En esta pintura, María sostiene al Niño Jesús con ternura, atención y cercanía. La postura corporal, el contacto visual y la expresión facial evocan una conexión íntima entre madre e hijo.

Desde una mirada pediátrica contemporánea, esta escena puede analizarse bajo el enfoque del apego seguro, descrito por Bowlby, y también desde el punto de vista del desarrollo emocional temprano. La obra refleja el contacto piel a piel, que hoy se promueve en neonatología y puericultura por sus efectos positivos en la termorregulación, el vínculo afectivo y la lactancia. Por otro lado, la importancia de la mirada y la interacción temprana, claves para el desarrollo neurológico del lactante. Puede verse reflejada la representación del rol materno, que conecta con el trabajo cotidiano del médico de familia y del pediatra en el acompañamiento a madres, padres y cuidadores.

Además, es una oportunidad para reflexionar sobre cómo el arte ha representado históricamente el cuidado infantil, mucho antes de que existiera la Pediatría como disciplina.

Obras como La Virgen con el Niño de Rafael nos recuerdan que el cuidado infantil ha sido, desde tiempos antiguos, un acto profundamente humano, cargado de significados que trascienden la técnica médica.