Vol. 27 - Num. 34
Comunicaciones. Prevención y promoción de la salud
Edurne Ciriza Bareaa, Andrea Codoñer Canetb, Marta Gómez-Fernández Veguec, Elia Oliva Gonzálezd, Marta Sánchez Menae, Miguel Menéndezf
aHospital Universitario de Navarra. Pamplona. Asociación Española de Lactancia Materna (AELAMA). Madrid. España.
bHospital Universitario de La Plana. Villarreal. Castellón. Asociación Española de Lactancia Materna (AELAMA) . Madrid. España.
cCS Ensanche de Vallecas. Asociación Española de Lactancia Materna (AELAMA). Madrid. España.
dCS Los Alpes. Instituto Europeo de Salud Mental Perinatal. Madrid. España.
eConsulta privada. Zaragoza. Instituto Europeo de Salud Mental Perinatal. Madrid. España.
fIndependiente. Asociación Española de Lactancia Materna (AELAMA). Madrid. España.
Cómo citar este artículo: Ciriza Barea E, Codoñer Canet A, Gómez-Fernández Vegue M, Oliva González E, Sánchez Mena M, Menéndez M. Lactancia frustrada. Cuando la lactancia dura menos de lo deseado . Rev Pediatr Aten Primaria. Supl. 2025;(34):e253.
Publicado en Internet: 26-05-2025 - Número de visitas: 1152
A pesar del apoyo a la lactancia materna, muchas madres no logran amamantar como desean. Frecuentemente existen dificultades de lactancia, sentimientos de culpa, soledad y vergüenza, y el cese de la lactancia se asocia en ocasiones con depresión.
El objetivo es realizar una revisión sobre la relación entre la experiencia de lactancia y la salud mental materna, y aportar recomendaciones a profesionales y familias.
Se realizó una revisión de la literatura publicada en PubMed (MEDLINE), Cochrane, APA PsycNet, PsycINFO, Enfispo y CINHAL con las palabras clave “maternal/motherhood”, “experience breastfeeding”, “guilt”, “anxiety” y “depression”.
La depresión o ansiedad materna se han relacionado con menores tasas de lactancia materna y la lactancia materna se ha identificado como factor protector contra la depresión. La falta de apoyo y la discordancia entre las expectativas y la experiencia real pueden asociarse a peor salud mental materna. Las intervenciones individualizadas e interdisciplinarias son más exitosas.
La asociación entre lactancia materna y depresión o ansiedad es inversa y bidireccional, y está influenciada por el apoyo social y las expectativas maternas. El puerperio es un periodo de especial vulnerabilidad; profesionales y familias deben ayudar a las madres, evitando influir negativamente en su experiencia. Hacen falta más investigaciones sobre los factores que condicionan la experiencia de la lactancia y la eficacia de las intervenciones. La lactancia no es solo opción o responsabilidad de la madre, incumbe a toda la sociedad.
Los autores declaran no presentar conflictos de intereses en relación con la preparación y publicación de este artículo.