Vol. 26 - Num. 103
Leído. Libros, revistas e Internet
Publicado en Internet: 30-09-2024 - Número de visitas: 738
El primer estudio, realizado en Etiopía, investiga el uso de la combinación de solución de rehidratación oral (SRO) y zinc para la diarrea. A pesar de haberse demostrado con evidencia su efectividad, solo el 43,58% (IC 95%: 43,15 a 44,01%) de los niños y niñas con diarrea reciben este tratamiento. El estudio evaluó los datos secundarios de las recientes encuestas realizadas en los Demographic and Health Surveys (DHS) de 35 países de África Subsahariana. Concretamente, a 44 341 niños y niñas en este grupo de edad.
El segundo estudio, realizado entre Reino Unido, Nigeria, Benin y Canadá, se centra en el uso únicamente de SRO en países del continente africano y revela que solo el 36% de los niños con diarrea reciben este tratamiento, con tasas más altas en países como Namibia y Zambia. El análisis proviene también de datos de encuestas demográficas y de salud (EDS) de 31 países en África Subsahariana, abarcando un total de 30 102 niños y niñas
Factores como el nivel educativo y la edad maternas, la exposición a medios e internet, la asistencia a controles prenatales, el sexo del menor, su edad, su peso al nacer, la calidad de agua en su casa, la distancia al centro de salud y la cobertura de seguro son determinantes estadísticamente significativos en ambos estudios para el uso de este tratamiento.
Se concluye que los determinantes de la salud son fundamentales incluso para utilizar un tratamiento muy básico y sencillo. Así, la mortalidad infantil por diarrea se reduciría de forma muy importante en África Subsahariana si se mejorara la alfabetización, se aumentara la formación, se acercaran los medios de comunicación se facilitara el acceso a servicios de salud, se involucrara a los trabajadores de la salud en programas de promoción de la atención prenatal en las comunidades, y todo ello especialmente entre mujeres y niñas.
Maite de Aranzabal
Pediatra. Grupo de Inmigración y Cooperación internacional, AEPap
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