Vol. 26 - Num. 102
Colaboraciones especiales
Pedro J. Gorrotxategi Gorrotxategia, Ángel Carrasco Sanzb, M.ª Teresa Cenarro Guerreroc, Teresa Arana Navarrod, Susana Viver Gómeze, Carmen Fidalgo Campañaf
aPediatra. CS Pasaia San Pedro. Pasajes. Guipúzcoa. España.
bPediatra. CS Potosí. Madrid. España.
cPediatra. CS José Ramón Muñoz Fernández-Ruiseñores. Zaragoza. España.
dPediatra. CS José Ramón Muñoz Fernández-Ruiseñores. Zaragoza. España.
ePediatra. CS Dr. Luengo Rodríguez. Móstoles. Madrid. España.
fPediatra CS Mentidero. Cádiz. España.
Correspondencia: PJ Gorrotxategi. Correo electrónico: pedro.gorrotxa@gmail.com
Cómo citar este artículo: Gorrotxategi Gorrotxategi PJ, Carrasco Sanz Á, Cenarro Guerrero MT, Arana Navarro T, Viver Gómez S, Fidalgo Campaña C. Dignificación del pediatra de Atención Primaria . Rev Pediatr Aten Primaria. 2024;26:213-6. https://doi.org/10.60147/b0eec273
Publicado en Internet: 11-06-2024 - Número de visitas: 2806
Hace unos meses se despidieron desde estas páginas, de todos los socios de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), las dos últimas juntas presididas por Concha Sánchez Pina1. En el título llevaba implícito un sentimiento que es común a los que trabajamos en esta asociación, la amistad, y así queremos que siga siendo.
La AEPap es una asociación diversa y unida, tiene 17 asociaciones autonómicas, 18 grupos de trabajo, casi 500 personas que trabajan directamente y muchos más de forma indirecta en esta gran familia de 5000 socios que es la AEPap.
Para nosotros (Pedro Gorrotxategi, Ángel Carrasco, Teresa Cenarro, Teresa Arana, Susana Viver y Carmen Fidalgo) es un gran honor ser el grupo visible de esta asociación y representaros en los diversos ámbitos. Realizamos una oferta programática, pero no es un plan cerrado, sino que queremos contar con las aportaciones de todos y todas.
Los mecanismos implementados por las juntas anteriores nos van a facilitar el trabajo porque existe una coordinación entre los diferentes grupos y asociaciones federadas que es envidiable.
Durante el periodo pasado se realizaron varios estudios sobre los objetivos y necesidades de los pediatras de Atención Primaria (AP). En 2021 se realizó una encuesta, con amplia participación (1120 respuestas), sobre qué aspectos harían más atractivas las plazas de Pediatría en AP2. El análisis de esas respuestas nos puede indicar el camino a seguir.
Las principales respuestas fueron sobre temas laborales; concretamente: mejorar la estabilidad de los contratos, disponer de Enfermería pediátrica en todas las consultas y mejorar la conciliación familiar. Las características laborales adecuadas hacen que la actividad sanitaria se realice con más garantías, ya que se realiza con mayor calidad. Necesitamos una estabilidad y unas condiciones de trabajo óptimas; y las administraciones deberán valorar la capacidad de oferta de servicios que debe tener como límite la situación de los profesionales existentes, sus condiciones familiares y personales. No se puede ofertar más de lo que se puede realizar. No se puede obviar que las personas deben tener unas condiciones adecuadas de trabajo y, en el caso de los profesionales de la Sanidad, tiempo durante su jornada laboral para la docencia e investigación. Dedicar la jornada laboral completa solo a asistencia hace que la AP sea poco atractiva y no cumpla con la triple función de los profesionales de la salud: asistencia, docencia e investigación.
Y pasamos al segundo punto de los intereses de los pediatras en la encuesta, que es la formación y la docencia. En cuanto a la formación, la solicitud más demandada es que se favorezca la formación presencial con suplentes. La AEPap tiene en marcha múltiples proyectos docentes, tanto presenciales como online: el Curso de Residentes, el Congreso de Actualización en Pediatría, la revista Formación Activa en Atención Primaria (FAPap) y la plataforma AEPAPrendemos, además de diversos cursos organizados por los grupos de trabajo y organizaciones federadas.
Un punto y aparte es la docencia de residentes y de estudiantes de Medicina que realizan los pediatras de AP. Si la mayoría de las plazas de Pediatría están en AP, los pediatras de AP deberíamos tener una mayor representación en la docencia MIR. En algunos momentos se nos ofrecen grados de participación, pero continuando en los hospitales la gestión principal de la docencia. Las autoridades docentes deben comprender que los pediatras de AP debemos tener una parte sustancial de la docencia de los MIR, como así lo reconoce el Marco Estratégico para la Atención Primaria y Comunitaria3. Lo mismo sucede con la docencia universitaria. Existen determinados aprendizajes para los estudiantes de la asignatura de Pediatría que corresponden a la Pediatría de AP y son muy pocas las universidades que tienen en su profesorado pediatras de AP, por lo que esos aprendizajes son realizados con personas menos indicadas para ese fin. Cuando los estudiantes de Medicina tienen rotaciones en AP valoran muy positivamente su aprendizaje durante la rotación en Pediatría en los centros de salud4. Basándose en esas experiencias5, la AEPap propone integrar la AP dentro de los programas de formación pregrado en Pediatría en las distintas universidades españolas.
La visión que estamos dando a los estudiantes de Medicina y a los MIR de Pediatría es que los pediatras de AP no estamos capacitados para ser profesores universitarios ni para ser tutores principales de los MIR de Pediatría. Nada más lejos de la realidad, ya que estamos plenamente capacitados.
El tercer aspecto de esa encuesta fue sobre si los pediatras deseamos continuar con la asistencia directa a la población infantojuvenil en AP, y así fue. Los pediatras consideran que el acceso de esta población a la asistencia sanitaria debe ser realizada por los profesionales mejor formados y capacitados para ello6, es decir, por pediatras de AP. Existen diferentes formas organizativas en las diferentes autonomías, pero en todas se contempla como esencial que en AP sea un pediatra el que realice la atención a la población infantojuvenil7.
Tal como expusimos en el programa electoral y como concreción de los puntos antes expuestos, las propuestas que realizamos son las siguientes:
Los autores declaran no presentar conflictos de intereses en relación con la preparación y publicación de este artículo. Los autores forman parte del comité ejecutivo de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), que no conlleva ninguna remuneración monetaria ni de otro tipo.
AEPap: Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria · AP: Atención Primaria · TIS: tarjeta individual sanitaria.
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