Vol. 26 - Num. 33
Casos clínicos. Enfermedades infecciosas
Ana Sofía Cadenas Villegasa, Amy Lozano Whitea, Paloma García Pecesa, Pilar Ruiz Ureñaa, Ana M.ª Martín Suáreza, M.ª Cristina Palma Conesaa
aHospital Universitario San Cecilio. Granada. España.
Cómo citar este artículo: Cadenas Villegas AS, Lozano White A, García Peces P, Ruiz Ureña P, Martín Suárez AM, Palma Conesa MC. Trombosis venosa como complicación infrecuente en las adenitis cervicales . Rev Pediatr Aten Primaria. Supl. 2024;(33):e57.
Publicado en Internet: 16-05-2024 - Número de visitas: 1383
La adenitis cervical es un motivo de consulta frecuente en las consultas de Pediatría, siendo en la mayoría de los casos de etiología benigna, sobre todo por inflamación reactiva a infecciones virales. El diagnóstico es fundamentalmente clínico, reservando las pruebas complementarias al paciente que presenta una evolución tórpida. Los signos de alarma a tener en cuenta son la presencia de ulceración cutánea, la fijación a planos profundos o la asociación con clínica constitucional. En aquellas adenitis con dichos signos de alarma, se debe descartar la presencia de micobacterias no tuberculosas. Estos patógenos afectan a menores de 5 años y suelen favorecer una adenitis principalmente unilateral. La exéresis del ganglio es el tratamiento de elección en estos casos.
Acude a nuestro centro de salud una paciente de 2 años, con antecedentes personales de prematuridad de 25 semanas, por presencia de adenoflemón de varios días de evolución, asociando fiebre de hasta 39° y sin otra clínica acompañante. Se decide inicio de amoxicilina clavulánico a 50 mg/kg/día y antiinflamatorios vía oral con seguimiento estrecho por nuestra parte. Tras 72 horas no se observa mejoría clínica, por lo que se traslada al hospital de referencia para inicio de antibioterapia intravenosa. Durante su ingreso, presenta una evolución tórpida con persistencia de fiebre y aumento del tamaño de la lesión, pese al tratamiento pautado (amoxicilina clavulánico 100 mg/kg/día iv), por lo que se realiza una ecografía cervical con presencia de numerosas adenopatías abscesificadas y de aspecto necrótico, objetivándose un absceso complicado con trombosis de vena yugular interna ipsilateral mediante tomografía axial computarizada (TAC). Dado el hallazgo radiológico, se procede a la exéresis quirúrgica por parte del servicio de Otorrinolaringología infantil, con confirmación microbiológica mediante técnica de reacción en cadena de la polimerasa (PCR) de presencia de micobacterias no tuberculosas en la muestra extraída. Se inicia triple terapia antibiótica y enoxaparina subcutánea, con buena evolución posterior.
Los autores declaran no presentar conflictos de intereses en relación con la preparación y publicación de este artículo.
Los autores han remitido un formulario de consentimiento de los padres/tutores para publicar información de su hijo/a.
iv: intravenosa · PCR: reacción en cadena de la polimerasa · TAC: tomografía axial computarizada.
Comentarios
Este artículo aún no tiene comentarios.