Publicidad
Arroz Hidrolizado
Artículo sin valoraciones

Vol. 25 - Num. 98

Leído. Libros, revistas e Internet

Manejo de la otitis media aguda: Encuesta a pediatras de Atención Primaria europeos

Publicado en Internet: 12-06-2023 - Número de visitas: 1342

  • Del Castillo-Aguas G, García Vera C, Urkin J, Moretto M, Spreitzer MV, Keronen P, et al. Acute otitis media management: A survey of European primary care pediatricians. Glob Pediatr. 2023:4:100057.

Varios compañeros de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) han participado en este interesante estudio europeo sobre el manejo que se hace de la otitis media aguda.

A través de una encuesta han recogido el abordaje que realizan de esta patología 2109 pediatras de hasta 11 países diferentes.

El trabajo da una visión global y establece una fotografía de las diferencias entre los países estudiados. Llama especialmente la atención que la prescripción de antibióticos es significativamente mayor entre los pediatras jóvenes respecto a los más veteranos.

Esto evidencia que aún queda gran recorrido por hacer en cuanto al uso de los antibióticos, especialmente entre los compañeros más jóvenes que acceden a la profesión.

Como concluyen los autores, la elaboración de una guía de práctica clínica europea al respecto podría ser importante en cuanto a la unificación del manejo que se realiza de esta patología tan común.

Estudios como el presente demuestran que el trabajo colaborativo es la herramienta más poderosa para poder hacer investigación de calidad en Atención Primaria. El establecimiento de alianzas y redes de apoyo es fundamental para esta finalidad.

En este caso, con el aval de la European Confederation Primary Care Paediatricians (ECPCP), se ha realizado el presente estudio que valora el manejo global de las otitis en el momento actual y da pie a plantear posibles mejoras.

Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.