Publicidad
Arroz Hidrolizado
Artículo sin valoraciones

Vol. 25 - Num. 98

Leído. Libros, revistas e Internet

Las neumonías no siempre son lo que parecen

Publicado en Internet: 25-04-2023 - Número de visitas: 2012

  • Drummond D, Hadchouel A, Petit A, Khen Dunlop N, Lozach C, Delacourt C, et al. Strategies for recognizing pneumonia look-alikes. Eur J Pediatr. 2022;181:3565-75

La neumonía adquirida en la comunidad (NAC) es un diagnóstico frecuente en Pediatría. Tras un diagnóstico correcto y con tratamiento adecuado, la evolución es favorable en la gran mayoría de los pacientes. Este artículo se centra en casos en los que ha sido preciso realizar un diagnóstico diferencial con otras patologías que pueden dar lugar a hallazgos radiológicos que pueden ser interpretados y, por ello, tratados como una neumonía adquirida en la comunidad.

Resulta instructiva la lectura de este artículo, a lo largo del cual se describen 13 casos clínicos en los que el diagnóstico inicial de sospecha fue de NAC y se recogen las imágenes radiológicas (radiografía de tórax y, en la mayoría de ellos, tomografía computarizada). Se proponen preguntas útiles tanto para el diagnóstico diferencial de la neumonía (malformaciones, adenopatías), como para detectar posibles desencadenantes o agravantes (recurrencia o persistencia) de la misma (broncoaspiración, fibrosis quística, discinesia ciliar).

Mireya Orío Hernández

Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.