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Vol. 25 - Num. 32

Comunicaciones. Prevención y promoción de la salud

Estudio sobre el uso del móvil en la población pediátrica de varias áreas de salud de Castilla y León

M.ª Cristina García de Riberaa, Ana Fierro Urturib, María Tríguez Garcíac, María Alfaro Gonzálezd, Elena Santamaría Marcose, M.ª Fe Muñoz Morenof

aPediatra. CS Aranda Norte. Burgos. España.
bPediatra. CS Pisuerga. Arroyo de la Encomienda. Valladolid. España.
cPediatra. CS Eras del Bosque. Palencia. España.
dPediatra. Hospital comarcal de Medina del Campo. Valladolid. España.
ePediatra. CS López Saiz. Burgos. España.
fBioestadístico Unidad de Apoyo a la Investigación. Hospital Clínico Universitario. Valladolid. España.

Cómo citar este artículo: García de Ribera MC, Fierro Urturi A, Tríguez García M, Alfaro González M, Santamaría Marcos E, Muñoz Moreno MF. Estudio sobre el uso del móvil en la población pediátrica de varias áreas de salud de Castilla y León . Rev Pediatr Aten Primaria. 2023;(32):e281.

Publicado en Internet: 31-03-2023 - Número de visitas: 2310

INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS

Los teléfonos inteligentes nos permiten acceder a internet de manera constante, tanto a adultos, como a niños y adolescentes. Supone una gran herramienta para facilitar la comunicación entre iguales, pero un uso inapropiado puede repercutir en las relaciones familiares, sociales y en el rendimiento escolar.

El objetivo principal de este trabajo fue realizar un estudio sobre el uso del teléfono móvil en la población pediátrica de varias áreas de salud de Castilla y León.

MÉTODOS

Se llevó a cabo un estudio multicéntrico de carácter prospectivo en un total de 228 niños, de centros de salud de varias provincias y de un hospital comarcal de Castilla y León.

Se pasó una encuesta a padres de niños que acudían a consulta sobre el uso del teléfono móvil que hacían sus hijos, así como a los adolescentes que lo desearon. Las encuestas recogían variables sociodemográficas, de salud y datos sobre el uso habitual que hacían de este dispositivo. Los datos obtenidos se analizaron usando estadística descriptiva e inferencial.

RESULTADOS

El teléfono móvil es el dispositivo electrónico que más usan los niños de nuestro estudio para navegar por internet, seguido después por la tableta electrónica.

La media de edad en la que tuvieron el primer móvil propio fue de 10,35 años, la mayoría de ellos, con acceso a internet.

Un 67,8% de ellos accede sin tener instalado ningún control parental, aunque un 70% de padres establecieron unas normas o contrato de uso al proporcionárselo. Un tercio de estos reconocen que no se cumplen estas normas. Los padres con menor nivel académico son los que en mayor porcentaje instalan control parental a sus hijos y los que más supervisan las aplicaciones que se descargan.

El número de horas diarias de uso del teléfono inteligente aumenta según la edad de los niños. De los adolescentes, más del 50% lo usa más de 2 horas al día y reconocen que es más de lo que deberían. También hemos encontrado asociación significativa de las horas diarias de uso del dispositivo con menor actividad física. Los niños más pequeños lo utilizan para ver vídeos y los más mayores para hablar, chatear, redes sociales y videojuegos, a los que juegan significativamente más los chicos que las chicas.

CONCLUSIONES

Los hábitos de uso del teléfono móvil influyen de manera importante en la vida de los niños que acuden a nuestras consultas. Los pediatras necesitamos estar formados en el consumo de nuevas tecnologías para poder ayudar a las familias a tener un uso racional de este dispositivo electrónico.

CONFLICTO DE INTERESES

Los autores declaran no presentar conflictos de intereses en relación con la preparación y publicación de este artículo.

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