Publicidad
Arroz Hidrolizado
Artículo sin valoraciones

Vol. 25 - Num. 32

Casos clínicos. Dermatología

Queratodermia acuagénica: a propósito de un caso

Verónica Gómez Hernandoa, Ydenice de la Rosa Mordána, María Mestre de Juana

aPediatra. CS Los Alperchines. San Fernando de Henares. Madrid. España.

Cómo citar este artículo: Gómez Hernando V, de la Rosa Mordán Y, Mestre de Juan M. Queratodermia acuagénica: a propósito de un caso . Rev Pediatr Aten Primaria. 2023;(32):e27-e28.

Publicado en Internet: 31-03-2023 - Número de visitas: 2818

INTRODUCCIÓN

La queratodermia acuagénica es una entidad que se caracteriza por la aparición de pápulas blanquecinas y aspecto arrugado de las palmas de las manos, inducida por la exposición al agua. Reportamos este caso, ya que el diagnóstico se realiza fácilmente si se tiene conocimiento de esta entidad.

RESUMEN DEL CASO

Niña de 13 años sin antecedentes personales ni familiares de interés. Acude a consulta de Pediatría de Atención Primaria por lesiones en las manos de meses de evolución. No le habían dado importancia, pero, dada la cronicidad, su madre se muestra preocupada. Empeoran con la sudoración y después de la inmersión en agua. En ocasiones, presenta prurito y molestias leves tipo quemazón. No hay otra clínica acompañante. Cribado metabólico neonatal normal.

En la exploración, presenta en la superficie de las palmas de las manos pápulas blanquecinas confluyentes, con una depresión puntiforme, que producen el aspecto de placas maceradas y edematosas (Fig. 1 y 2). No presenta afectación de las plantas de los pies ni otros hallazgos cutáneos. Enseña fotos donde se hacen más evidentes las lesiones tras el baño.

Figura 1. Placas blanquecinas en las palmas de las manos de aspecto macerado
Figura 1. Placas blanquecinas en las palmas de las manos de aspecto macerado
 
Figura 2. Con más detalle, se aprecian orificios puntiformes en la superficie palmar
Figura 2. Con más detalle, se aprecian orificios puntiformes en la superficie palmar
 

Por la clínica y la exploración se diagnostica de queratodermia acuagénica. Se pauta tratamiento tópico con una solución hidroalcohólica de clorhidrato de aluminio al 20% y se deriva a consultas de Dermatología. Pendiente de realizar test del sudor, dada la posible asociación de esta entidad con la fibrosis quística.

CONCLUSIÓN

La queratodermia acuagénica es una afectación dermatológica, que se caracteriza por la aparición pápulas blanquecinas y edema, principalmente en las palmas de las manos, desencadenadas tras la inmersión en agua. Estas lesiones son reproducibles al sumergir las manos en agua durante unos minutos, lo que, junto a sus características clínicas, permite confirmar el diagnóstico. Podría estar indicada una biopsia en caso de duda. Para su tratamiento se plantea el uso de queratolíticos con urea y ácido salicílico, cloruro de aluminio, oxibutinina o toxina botulínica.

En la literatura hay descritos casos asociados a fármacos y a enfermedades, como la fibrosis quística o la desnutrición, aunque la mayoría son idiopáticos. Es por este motivo que, ante su presencia, se plantea el estudio para detectar fibrosis quística o el estado de portador de mutaciones para esta enfermedad.

CONFLICTO DE INTERESES

Los autores declaran la ausencia de conflicto de intereses en la redacción del presente artículo.

Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.