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Vol. 23 - Num. 30

Comunicaciones. Educación para la salud

Retos de la tecnología de la comunicación en la Educación para la Salud grupal

Marta Esther Vázquez Fernándeza, M.ª Inmaculada Fernández Alonsob, Beatriz Torres Blancoc, Verónica García Ramosc, Luis Alberto González Lópezc, Laura Polo Galánc

aPediatra. CS Arturo Eyries. Facultad de Medicina. Universidad de Valladolid. Valladolid. España.
bMatrona. CS Arturo Eyries. Valladolid. España.
cMIR-Medicina Familiar y Comunitaria. CS Arturo Eyries. Valladolid. España.

Cómo citar este artículo: Vázquez Fernández ME, Fernández Alonso MI, Torres Blanco B, García Ramos V, González López LA, Polo Galán L. Retos de la tecnología de la comunicación en la Educación para la Salud grupal. Rev Pediatr Aten Primaria. Supl. 2021(30):86.

Publicado en Internet: 30-11--0001 - Número de visitas: 1866

INTRODUCCIÓN

Los profesionales sanitarios debemos estar preparados para informar sobre los temas de salud y aclarar dudas, incertidumbres y temores que surgen, incluso en tiempos de pandemia, en los que es fundamental la evitación de contactos.

Objetivos: ofrecer información y habilidades a las futuras madres y padres sobre su embarazo, parto, puerperio y cuidados de su hijo. Fomentar el vínculo con el bebé por parte de los miembros de la unidad familiar. Establecer redes sanitarias con los adolescentes. Fomentar actuaciones responsables por parte de este sector de la población. Despejar dudas e incertidumbres respecto al coronavirus.

METODOLOGÍA

Hemos organizado dos tipos de talleres validados por el Programa de Actividades Comunitarias en Atención Primaria:

  • Autocuidados de la salud materno infantil en tiempos de pandemia:
    • Población diana: mujeres embarazadas y sus parejas que acuden al centro de salud para control de su embarazo.
    • Sesiones: parto, puerperio, lactancia materna, alimentación complementaria/baby-led weaning, cuidados del niño y problemas de salud.
  • Información sobre coronavirus para adolescentes.
    • Población diana: alumnos desde 1.º de ESO a 2.º de Bachillerato.
    • Sesión única pregunta-respuesta mediante plataforma de voto tipo www.voxvote.com con licencia.

Los talleres estás siendo impartidos con el soporte audiovisual (ordenador, micrófono y webcam) que dispone el aula comunitaria por diferentes profesionales (matrona, médicos residentes de Medicina Familiar y Comunitaria, residentes de enfermería comunitaria, rastreadora y pediatras). Los participantes son invitados mediante la aplicación Microsoft Teams a unirse a la reunión.

RESULTADOS

Hemos utilizado las siguientes técnicas: investigación en el aula, análisis de vídeos y casos, expositivas, resolución de casos, role-playing visuales, etc.

Del primer taller hemos realizado tres ciclos de sesiones de 60 minutos de duración con una media de ocho mujeres (mínimo 5 y máximo 15), fomentando la corresponsabilidad de la pareja para evitar la sobrecarga de la madre.

Para el segundo taller nos hemos conectado de forma sincrónica con varias clases del mismo nivel educativo (de una a seis clases de 20-25 alumnos). A día de hoy lo hemos impartido en todas las clases de un instituto de nuestra zona básica de salud.

Las sesiones han sido bastante participativas. El nivel satisfacción fue alto en ambos talleres.

CONCLUSIONES

Los talleres de educación para la salud sobre autocuidado materno-infantil y coronavirus, impartidos a embarazadas y adolescentes respectivamente, han generado gran aceptación y participación. Las plataformas de comunicación social son una herramienta válida para hacer promoción de la salud.

CONFLICTO DE INTERESES

Los autores declaran no presentar conflictos de intereses en relación con la preparación y publicación de este artículo.

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