Vol. 22 - Num. 28
Obesidad
Sara Martín Ucedaa, M.ª Dolores Cantarero Vallejob, Talía Fuentes Redondoa
aMIR-Pediatría. Complejo Hospitalario de Toledo. Hospital Virgen de la Salud. Toledo. España.
bPediatra. CS de Illescas . Toledo. España.
Cómo citar este artículo: Martín Uceda S, Cantarero Vallejo MD, Fuentes Redondo T. Estudio de esteatosis en una población infantil con sobrepeso y obesidad en Atención Primaria. Rev Pediatr Aten Primaria. Supl. 2020;(28):116.
Publicado en Internet: 14-02-2020 - Número de visitas: 3098
La enfermedad hepática grasa no alcohólica (EHGNA) es una entidad en aumento en los últimos años, paralelamente al aumento del sobrepeso y obesidad (30%). Se considera la causa más común de enfermedad hepática crónica en la infancia. Es una entidad de afectación silente progresiva desde la esteatosis simple a la esteatohepatitis no alcohólica, que puede acompañarse de varios grados de fibrosis y terminar en cirrosis, por lo que es importante establecer el diagnóstico en niños con sobrepeso y obesidad y tratar precozmente. En su aparición y evolución influyen factores genéticos y ambientales. La Sociedad Europea de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica aconseja solicitar transaminasas y ecografía abdominal a todos los niños obesos. El pilar fundamental de tratamiento es cambiar el estilo de vida, aumentado la actividad física y mejorando la dieta con el objetivo de reducir el peso.
Su prevalencia se estima entre 7,6-9,6% y en casos de sobrepeso y obesidad llega al 29,8-34,7%.
El objetivo de este estudio es detectar esta entidad en niños afectados de sobrepeso y obesidad de una consulta de Atención Primaria con 848 pacientes de 6-14 años.
Estudio descriptivo, transversal, sobre la presencia de EHGNA en niños de 6 a 14 años diagnosticados de sobrepeso y obesidad. Se revisaron sus historias clínicas durante los meses de octubre y noviembre de 2019 y se registraron los datos de presión arterial, medidas antropométricas, índice de masa corporal (IMC), determinaciones sanguíneas de glucemia, lípidos y perfil hepático e informe de ecografía abdominal. Se anotaron antecedentes personales como edad gestacional, tipo de parto, peso al nacer y antecedentes familiares de obesidad.
De 56 pacientes (6,6%) con edad media de 11,1 años diagnosticados de sobrepeso y obesidad, 33 tenían estudio de esteatosis (16M/17V), cuatro (2V/2M) con sobrepeso y 29 (14M/15V) con obesidad. La media del IMC fue 28,28. Se detectó aumento de ALT en 10 (30%) (8V/2/M), glucemia elevada en cuatro pacientes (12,1%), alteración del nivel lipídico en dos (6,1%). En 12 pacientes (36%) (4M/8V), se detectó esteatosis (cinco tenían aumento de transaminasas y dos hiperglucemia). Todos eran normotensos. La mayoría nació a término de parto eutócico y tenían padres con obesidad.
En nuestro grupo de pacientes la obesidad está infradiagnosticada, la esteatosis es prevalente, pudiendo ser asintomática desde el punto de vista clínico y analítico (cerca la mitad de los casos no presentó aumento de transaminasas). Es importante tener en cuenta esta entidad desde Atención Primaria, identificarla y tratarla precozmente dadas las consecuencias importantes que conlleva su evolución sin una intervención temprana adecuada.
Los autores declaran no presentar conflictos de intereses en relación con la preparación y publicación de este artículo.
EHGNA: enfermedad hepática grasa no alcohólica · IMC: índice de masa corporal.
Comentarios
Este artículo aún no tiene comentarios.