Vol. 18 - Num. 72
Notas clínicas
Maite Ruiz Goikoetxeaa, Javier Andueza Solab, Noelia Álvarez Zalloc, Berta Martínez Ganuzad, Lorena García Blancoe
aPediatra. CS de San Jorge. Pamplona. Navarra. España.
bServicio de Urgencias Extrahospitalarias. Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea. Pamplona. Navarra. España.
cServicio de Urgencias Extrahospitalarias. Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea. Pamplona. España.
dPediatra. Servicio de Urgencias Extrahospitalario San Martín. Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea. Pamplona. Navarra. España.
ePediatra. CS Ansoáin. Ansoáin. Navarra. España.
Cómo citar este artículo: Ruiz Goikoetxea M, Andueza Sola J, Álvarez Zallo N, Martínez Ganuza B, García Blanco L. Defecto fibroso cortical, ¡por favor no tocar! Rev Pediatr Aten Primaria. 2016;18:363-4.
Publicado en Internet: 19-10-2016 - Número de visitas: 28634
Resumen
El defecto fibroso cortical es una entidad común en la población infantil y su morfología radiológica típica permite el diagnóstico; dado su carácter involutivo no requiere tratamiento. Sin embargo, el desconocimiento de esta patología por parte de los pediatras conlleva un aumento de la demanda de exámenes complementarios y es generador de situaciones de estrés en pacientes y familiares. Se presenta el caso de un niño con defecto fibroso cortical recientemente diagnosticado en nuestro centro.
Palabras clave
● Hallazgo incidental ● Radiología ● Tumor óseo fibrosoPaciente de 11 años que consulta por dolor en la extremidad inferior derecha tras un traumatismo contra el bordillo de una piscina. En la exploración física se observa edema y dolor intenso a la palpación en la zona pretibial a nivel distal. Mantiene un apoyo estable, con leve cojera para la deambulación. Se solicita una radiografía de tibia y peroné en la que se identifica una lesión lítica cortical ovalada de bordes esclerosos en la zona distal de la tibia derecha, compatible con defecto fibroso cortical (Fig. 1). Se indica un tratamiento conservador, presentando una evolución satisfactoria, con cese progresivo de la sintomatología.
Bajo la imagen:
Lesión lítica cortical ovalada y de borde escleroso en la metáfisis distal de la tibia derecha compatible con defecto fibroso cortical. Izquierda: proyección anteroposterior. Derecha: proyección lateral.
El defecto fibroso de la cortical es una lesión ósea benigna de etiología desconocida, que en el 40% de los casos se manifiesta en pacientes menores de 20 años1,2. Es una de las lesiones fibrosas óseas más frecuentes y se caracteriza por ser una lesión pequeña y asintomática limitada a la cortical de la metáfisis de huesos largos, principalmente en el fémur y la tibia. Generalmente es detectada de forma incidental al realizar una radiografía simple, con una morfología ovalada o esférica, bien definida, rodeada de un anillo escleroso, pero sin reacción perióstica2. Debido a las características radiológicas específicas, no es necesario realizar ninguna otra prueba de imagen ni requiere confirmación histopatológica. Habitualmente involucionan de forma espontánea, sin complicaciones asociadas, por lo que no precisa de ninguna medida terapéutica1,2.
Diversos autores han señalado la insuficiente y, en la mayoría de las ocasiones, inexistente formación en el área de Traumatología Infantil durante el periodo del médico interno residente en Pediatría como causa principal de la cantidad de derivaciones a los Servicios de Traumatología3. El temor a patologías de carácter más grave hace que los Servicios de Traumatología sean la segunda especialidad en número de derivaciones de asistencia especializada4 y que la mayor parte de estas consultas se debían a variantes de la normalidad o patologías leves autolimitadas.
El conocimiento por parte de los pediatras de Atención Primaria de esta entidad supone una distribución más eficiente de los recursos sanitarios, al evitar estudios o derivaciones innecesarias, así como para evitar una alarma en el paciente y su entorno.
Los autores declaran no presentar conflictos de intereses en relación con la preparación y publicación de este artículo.
Comentarios
Este artículo aún no tiene comentarios.