David Enrique Villares Lópeza, Antonio José Rodríguez Carravillab, Carolina Ruiz Duquec, Martín Romero Marotod
aGrado de Odontología. Universidad Rey Juan Carlos. Madrid. España .
bAlumno de Odontología. Universidad Rey Juan Carlos. Madrid. España.
cProfesora. Universidad Rey Juan Carlos. Madrid. España.
dProfesor. Universidad Rey Juan Carlos. Madrid. España.
Correspondencia: DE Villares. Correo electrónico: davide.villareslopez@gmail.com
Cómo citar este artículo: Villares López DE, Rodríguez Carravilla AJ, Ruiz Duque C, Romero Maroto M. Análisis de las causas de exodoncia en la población infantil atendida en una clínica universitaria. Rev Pediatr Aten Primaria. 2016;70:e73-e79.
Publicado en Internet: 28-04-2016 - Número de visitas: 15198
Resumen
Introducción: conocer las causas de exodoncia en la población infantil, tanto en la dentición temporal como en la permanente, es necesario para poder valorar el impacto de las medidas preventivas, así como para definir las actuaciones en materia de salud bucodental.
Material y métodos: estudio de campo epidemiológico, observacional, descriptivo, transversal en la práctica clínica habitual, siendo la población de estudio los menores de 18 años que acuden a la clínica universitaria y a los que se les exodoncia uno o varios dientes.
Resultados: se realizaron 97 exodoncias a 55 pacientes (4% de la población atendida), un 58,8% eran niñas. La media de edad fue de 8,69 años (desviación estándar [DE] 2,15). El tramo etario en el que se realizaron más exodoncias fue el de seis a diez años (52,6%). La alteración de la erupción dentaria (39,2%) fue la causa más frecuente de exodoncia, seguido por la caries (34%). En la población inmigrante la causa más frecuente fue la caries (69,56%).
Conclusiones: es necesario implementar, desde las consultas de Pediatría y gabinetes de Odontología, medidas preventivas en la población de seis a diez años potenciando hábitos dietéticos y nutritivos que faciliten una correcta reabsorción de la dentición temporal, para disminuir el número de exodoncias y conseguir una correcta salud oral.
Palabras clave
● Exodoncia ● Extracción dental ● Niños ● Salud bucodentalUna de las prácticas habituales en la clínica universitaria son las exodoncias. En el presente estudio nos planteamos valorar las causas que las originan en población infantil, tanto en dentición temporal como permanente.
Tras el conocimiento de estas causas podremos actuar, incidiendo en la promoción de la salud y prevención de las enfermedades y conseguir paliar el número de exodoncias realizadas en la población infantil contribuyendo a la mejora de su salud bucodental.
En España, la encuesta de Salud Oral 20101 menciona la frecuencia de exodoncias, oscilando entre un 2,2 y 3,5% en cohortes de 12 y 15 años; así como los motivos que las originan, pero aún son necesarios estudios más específicos con objeto de poder describir mejor el estado de la salud bucodental de la población infantil.
La extracción dentaria, en la sociedad actual, representa uno de los procedimientos quirúrgicos más frecuentemente realizados en la consulta odontológica, con una frecuencia del 37-66%, y constituyendo casi el 90% de los tratamientos quirúrgicos que se realizan2-4.
El Consejo General de Colegios de Odontólogos y Estomatólogos de España establece que las indicaciones principales de exodoncia son: alto grado de deterioro de un diente que no es posible ni restaurarlo ni rehabilitarlo; alteraciones en la posición o situación dental que sea causa de otras alteraciones que no puedan resolverse por otras vías y causas ortodóncicas, protésicas o quirúrgicas5.
En la actualidad, numerosos estudios centran su análisis en los motivos por los cuales se recurre a la extracción dental en la población adulta, pero apenas hay información acerca de estas causas en la población infantil; de aquí la pertinencia y relevancia del presente estudio.
La principal actividad que se desarrolla en una consulta de Odontología es la puesta en marcha de medidas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad, con objeto de aumentar la calidad de vida del paciente, y, por tanto, estos dos factores son clave en la población infantil.
Por ello, es importante acometer acciones que potencien la higiene dental, porque tiene un valor principal, junto con el asesoramiento dietético, que incluye consejos e instrucciones acerca de la selección de alimentos y hábitos nutritivos, para la prevención de la caries y enfermedad periodontal, o bien, que potencien el desarrollo de los maxilares, favoreciendo el recambio dentario. Una mayor efectividad de estas acciones se consigue con la coordinación entre los profesionales sanitarios que intervienen en la salud de la población infantil, por lo que es clave la comunicación y coordinación entre todos ellos, pediatras, médicos de familia, enfermeras, higienistas dentales y odontólogos.
Por este motivo, desde la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid, España) propusimos llevar a cabo un estudio que analice las diferentes causas que propician las exodoncias en población infantil, y confluir con uno de los objetivos de la salud bucodental en España para el año 20206 consistente en potenciar las medidas de promoción y prevención, principalmente en población infantojuvenil. Se pretende también estudiar la distribución por edad, sexo, nacionalidad, número y causas de exodoncia, así como valorar qué dientes son los más subsidiarios de ser extraídos.
Estudio de campo, epidemiológico observacional, descriptivo, transversal, en práctica clínica habitual, realizado durante las prácticas de la asignatura Clínica Odontológica Integrada Infantil en la Clínica Universitaria de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC).
La población de estudio fue la constituida por los pacientes menores de 18 años que acuden a la consulta por iniciativa propia o derivados por otro profesional sanitario, durante el periodo comprendido entre octubre de 2014 y febrero de 2015, a los que se les indicó la realización de exodoncia después de realizarles una exploración bucodental y que dieron su consentimiento a la recogida de sus datos para el presente estudio.
Se incluyeron de manera consecutiva a todos los pacientes que cumplían los criterios de selección mencionados, y se excluyeron del estudio aquellos pacientes que rechazaron su inclusión en el mismo.
Se registraron el total de exodoncias realizadas estudiando en cada exodoncia las variables que se describen a continuación:
El diagnóstico y tratamiento de los pacientes incluidos en el estudio fue realizado por los dos autores. A todos estos pacientes, después de realizar la exploración y diagnóstico por parte de los estudiantes, y con la tutorización del profesorado, se decide si se debe realizar la exodoncia de uno o varios dientes, siguiendo los criterios de exodoncia definidos por el Ilustre Consejo General de Colegios de Odontólogos y Estomatólogos de España5, y especifican las causas de origen.
Los datos fueron registrados y posteriormente analizados estadísticamente utilizando el programa SPSS® 19.0. Para las variables cuantitativas se calculó la media y la desviación estándar; para las variables categóricas se calcularon frecuencias y porcentajes.
Se solicitó el consentimiento informado a los pacientes para ser incluidos en el estudio, que fue otorgado por su madre/padre o tutor legal. La confidencialidad de los datos de los pacientes está asegurada al no ser preciso registrar ningún dato de identificación personal.
En el periodo de estudio fueron atendidos un total de 1373 pacientes en la Clínica Universitaria (URJC), con una media de 31,07 pacientes al día.
De los 1373 pacientes se realizaron exodoncia a 55 de ellos (4%). Destacar que todas las exodoncias registradas fueron en dentición temporal, no existiendo ninguna en dentición permanente.
La media de edad de los pacientes a los cuales se les realizó exodoncia fue de 8,69 años (desviación estándar [DE] 2,15); 20 fueron niños (36,4%) y 35 niñas (63,6%); 43 de ellos eran españoles (78,2%) y 12 inmigrantes (21,8%), siendo Pakistán el país de procedencia más frecuente (5,5%), seguido de China (3,6%).
Se registraron un total de 97 extracciones dentales, 40 de ellas se realizaron en niños (41,2%) y 57 en niñas (58,8%). En la población autóctona se registraron 74 exodoncias (76,3%), mientras que en población inmigrante 23 (23,7%). En 29 pacientes fueron simples, mientras que en 26 fueron múltiples, con una media de 2,61 dientes extraídos en cada exodoncia múltiple.
En la Fig. 1 podemos observar la frecuencia de exodoncias según el tramo etario. El grupo de edad en que se realizaron más exodoncias fue el comprendido entre los seis y los diez años (52,6%), seguido del tramo entre los 10 y 13 años (32%).
La causa más frecuente de exodoncias fue la alteración de la erupción dentaria, realizándose debido a ella 38 exodoncias (39,2%), representando la alteración de la reabsorción del diente temporal el 93% de las exodoncias registradas por esta causa, mientras que el 3% de estas fue debido a la presencia de molares ectópicos (Fig. 2). Las exodoncias por caries representaron el 34%, por motivos de ortodoncia el 19,6%, por traumatismo 3,1%, y por otras causas 4,1% (reabsorción interna dentaria 1,03% y derivadas de fisura palatina 3,09%).
La media de edad para las exodoncias realizadas debidas a la alteración de la erupción dentaria fue de 9,07 años, mientras que por caries fue de 7,21 años y por ortodoncia 9,68 años.
Según el sexo, en niños el 47,5% de las exodoncias realizadas fue debido a la alteración de la erupción dentaria, representando las exodoncias por caries el 40%, y las realizadas por motivos de ortodoncia el 7%. En niñas, la alteración de la erupción dentaria representó el 33,3% de las exodoncias realizadas, mientras que por caries fueron el 29,8% y por motivos de ortodoncia el 28,07%.
La distribución de las causas de exodoncia en población española, no sigue la misma distribución que en la población inmigrante, diferencia estadísticamente significativa (p<0,0001). En la población española la alteración de la erupción dentaria representó el 47,29%, mientras que por caries y ortodoncia fue de 22,97%. En población inmigrante la causa más frecuente de exodoncia fue la caries (69,56%); la alteración de la erupción dentaria no fue tan frecuente, siendo un 13,04% de las exodoncias realizadas, y los motivos de ortodoncia supusieron el 8,69%.
Las exodoncias en el sector posterior (63,9%) fueron más frecuentes que en el sector anterior (36,1%), siendo la caries la causa más frecuente de exodoncia (41,93%), seguida de la alteración de la erupción dentaria (37,09%). En el sector anterior, la causa más frecuente de exodoncia fue la alteración de la erupción dentaria (42,85%), seguida de la caries y los motivos de ortodoncia, que ambos representaron el 20%. Las exodoncias debidas a traumatismos supusieron en sector anterior la totalidad de las registradas, suponiendo el 8,57% de las extracciones dentarias que se realizaron (Tabla 1).
Es importante, a la hora de comparar diferentes estudios, tener en cuenta los aspectos metodológicos de los mismos, así como la población de estudio y los criterios de selección, ya que si existe heterogeneidad en estos aspectos podría invalidar las comparaciones. Por este motivo la discusión de esta investigación se ha restringido a aspectos concretos.
Los únicos trabajos encontrados que analizan las causas de exodoncias y cuya muestra son niños son los publicados por Alsheneifi y Hughes8, y Lucavechi, Suárez y Barbería9. A diferencia de estos estudios, nuestra investigación se realiza tras un diagnóstico en la atención clínica presencial del paciente, y no a través de revisiones retrospectivas de la historia clínica.
Nuestro estudio determinó que la media de edad de los pacientes a los cuales se les realizó exodoncia (4%) fue de 8,69 (± 2,15) años. El grupo de edad en el cual se realizaron más exodoncias fue el comprendido entre los seis y los diez años (52,6%), seguido del tramo etario comprendido entre los 10 y 13 años (32%). En la investigación de Lucavechi-Alcayaga9, la media de edad de los pacientes fue de 7,76 (± 2,91) años. Al igual que en nuestro estudio, el rango de edad en el cual se realizaron la mayor cantidad de exodoncias fue entre los 6-10 años (45,01%).
La diferencia por sexos en cuanto al total de dientes extraídos, un 41,2% en niños y un 58,8% en niñas, no ha sido estadísticamente significativo, al igual que en otros estudios8,9.
En cuanto al tipo de exodoncia realizada, en nuestra investigación se observó que en el 47,3% de los pacientes se realizaron extracciones múltiples; para Alsheneifi8 fue del 53%, y del 68,33% para Lucavechi-Alcayaga9.
Al analizar los motivos de exodoncia encontrados en nuestro estudio, la causa más frecuente de extracción fueron las alteraciones de la erupción (39,2%), mientras que para Alsheneifi8 la razón principal fue la caries (53%), y para Lucavechi-Alcayaga9 fueron los motivos ortodóncicos (44,75%). Esta diferencia puede ser debida a las características propias de cada centro: en el caso de Alsheneifi8 se trataba de un centro hospitalario, y en el de Lucavechi-Alcayaga9 era una clínica universitaria donde se atiende de manera integral, tanto problemas odontopediátricos propiamente dichos como de ortodoncia.
La caries es la segunda causa de exodoncia en nuestro estudio (34%) y las exodoncias por razones ortodóncicas constituyen la tercera causa más frecuente (19,6%), y tienen los valores máximos entre los 6 y 12 años, lo que era previsible ya que esta es la edad más frecuente en que se realizan los tratamientos de ortodoncia. Al revisar el resto de la literatura científica, se ha podido observar que en pacientes menores de 16 años la principal causa de extracciones son las razones ortodóncicas5,8,10-13.
En cuanto a la distribución de las causas de exodoncia entre población española y extranjera, hemos encontrado una asociación estadísticamente significativa. En cambio, no hemos encontrado estudios que comparen este aspecto. Esta diferencia sustancial puede atribuirse a las diferencias sociosanitarias que acarrean una mejor o peor higiene y mantenimiento bucodental debido a la dificultad de acceso a la atención odontológica privada.
Al relacionar los motivos de las extracciones y el sexo, la causa más frecuente de exodoncia en los niños fue la alteración de la erupción (47,5%), al igual que en las niñas (33,3%). Sin embargo, las exodoncias por motivos de ortodoncia son más frecuentes en las niñas (84,21%), que en los niños (15,78%). Esto concuerda con los resultados obtenidos por Hull12.
La mayoría de las exodoncias se realizaron el sector posterior, dato que concuerda con la mayoría de los estudios realizados8,9,14. Los dientes más exodonciados en nuestro estudio fueron el 54 y 74, siendo la causa más frecuente de indicación, en ambos, la caries, al igual que los datos mostrados por Alsheneifi8 y Lucavechi-Alcayaga9.
Los autores declaran no presentar conflictos de interés.
ABREVIATURAS: DE: desviación estándar · URJC: Universidad Rey Juan Carlos.
Comentarios
Este artículo aún no tiene comentarios.