Publicidad

Artículo sin valoraciones

Vol. 17 - Num. 66

Originales

La web Familia y Salud como fuente de promoción de la salud de niños, familias y adolescentes

Marta Esther Vázquez Fernándeza, Juan José Morell Bernabéb, Jaime Cuervo Valdésc, M.ª Elena Fernández Segurad, Francisco Javier Garrido Torrecillase, Rafael López Garcíaf, Ana M.ª Lorente García-Mauriñog, M.ª Esther Serrano Povedah

aPediatra. CS Arturo Eyries. Facultad de Medicina. Universidad de Valladolid. Valladolid. España.
bPediatra. CS Zona Centro. Badajoz. España.
cPediatra. CS Ciudad Jardín. Badajoz. España.
dPediatra de EBAP. UGC de Nerja. AGS Este de Málaga-Axarquía. Málaga. España.
ePediatra. EBAP-UCG Churriana de la Vega. Granada. España.
fPediatra. CS Alhaurín el Grande. Málaga. España.
gPediatra. CS Juan de la Cierva. Getafe. Madrid. España.
hPediatra. CS Miguel Servet. Benicalap II. Valencia. España.

Correspondencia: ME Vázquez. Correo electrónico: mvmarvazfer@gmail.com

Cómo citar este artículo: Vázquez Fernández ME, Morell Bernabé JJ, Cuervo Valdés JJ, Fernández Segura ME, Garrido Torrecillas FJ, López García R, et al. La web Familia y Salud como fuente de promoción de la salud de niños, familias y adolescentes. Rev Pediatr Aten Primaria. 2015;17:e117-e124.

Publicado en Internet: 08-05-2015 - Número de visitas: 16786

Resumen

Introducción: las tecnologías de la información y comunicación se han convertido en un recurso donde el paciente busca información sobre salud y puede compartir experiencias.

Objetivos: analizar el flujo de comunicación generado por la web Familia y Salud desde su inicio en abril del 2012.

Metodología: se analiza el programa estadístico Google Analytics agregado a la web: número de vistas, usuarios, tiempo de duración de la sesión, porcentaje de rebote, perfil sociodemográfico, artículos más visitados y satisfacción.

Resultados: se observa un notable incremento del número de visitas, usuarios y seguimiento en el último año, con un elevado nivel de satisfacción. Se reciben visitas de un gran número de países hispano hablantes.

Conclusiones: la web Familia y Salud se está convirtiendo en una poderosa herramienta de Internet para trasmitir información fiable relacionada con la salud infanto-juvenil.

Palabras clave

Internet Promoción de la salud Salud infanto-juvenil Web

INTRODUCCIÓN

Las tecnologías de la información y comunicación se han convertido en una potencial fuente de promoción de la salud, en particular en Pediatría1,2.Muchos son los formatos de Internet para compartir cono­cimiento, desde los más conocidas (correo electró­nico, listas de distribución, páginas web, etc.) hasta los más novedosas (como el fenómeno blog y las redes sociales) y todo lo que queda por llegar. Esta nueva forma de utilizar la red se llama web 2.0 (o “web so­cial”) y es una realidad3.

Cada vez más personas buscan en Internet información sobre salud y demandan este tipo de aplicaciones para buscar información o relacionarse con otros pacientes, instituciones o profesionales4,5. También cada vez son más los profesionales sanitarios que empezamos a ver esta nueva modalidad como una herramienta de trabajo, para mejorar nuestra formación, investigación o la asistencia que ofrecemos a los pacientes6-8.

La web Familia y Salud contiene información actualizada periódicamente (textos,podcast, vídeos, enlaces, imágenes), fiable y con elevado rigor científico, destinado a familias, profesionales, cuidadores, niños y adolescentes. Aunque da la posibilidad de interactuar mediante comentarios y opiniones, no pretende provisión de servicios médicos ni sustituir la consulta presencial. Con el fin de optimizar su uso, se divide en varias secciones con información de estilo en cascada:

  • Crecemos: pretende informar y acompañar en los distintos momentos de la crianza de nuestros hijos. Hasta el momento tiene incorporados temas para cada tramo de edad en relación a los hábitos de salud, el desarrollo, la alimentación, la actividad física y el juego.
  • Vivimos sanos: agrupa artículos de temáticas como la lactancia materna, la alimentación, la higiene bucodental, el sueño, etc.
  • Podemos prevenir: sobre aspectos preventivos.
  • Vacunas: preguntas frecuentes, calendarios vacunales, vacunación internacional y vacunas específicas.
  • Nos preocupa que: agrupa temas de interés general por orden alfabético.
  • Enfermedades: clasifica la información según la parte del cuerpo afectada.
  • Recursos: decálogos, documentos, vídeos, cuentos, aplicaciones, blogs, juegos, podcast y otros recursos.
  • Salud Joven: trece secciones destinadas a los adolescentes y jóvenes: mi cuerpo, sexualidad, ocio y tiempo libre, abuso de sustancias, experiencias...
  • Medicinas: información práctica y normas de uso de medicinas de uso habitual en niños.

También incluye otros servicios como un sistema de registro, que facilita a los usuarios el acceso a los contenidos que son de su interés y recibir de forma periódica un boletín informativo, y una amplia inmersión en las redes sociales (Twitter® y Facebook®), que facilita la divulgación diaria de las novedades.

METODOLOGÍA

Tipo de estudio: análisis transversal descriptivo del flujo de comunicación de la web Familia y Salud (www.familiaysalud.com).

Tiempo de estudio: desde el 23/04/2012, fecha de inicio de las primeras publicaciones en la web hasta el 15/01/2015, fecha de la revisión.

Material de estudio: artículos y noticias elaborados por más de 230 pediatras y otros profesionales.

Metodología de revisión: se han analizado los datos contenidos en el programa de estadísticas Google Analytics®, que permite conocer cómo interactúan los usuarios con la web. Además se han evaluado los resultados de una encuesta de satisfacción, online y voluntaria, sobre los contenidos de la web.

Variables analizadas: número de visitas, número de usuarios, páginas vistas/sesión, proporción de usuarios nuevos y revisitadores, tiempo de duración media de la sesión, porcentaje de rebote, datos sociodemográficos, cuáles son los contenidos más populares, seguidores en redes sociales, indicadores de “me gusta” y nivel de satisfacción de usuarios.

RESULTADOS

Número de visitas y usuarios

El número total de páginas vistas ha estado en torno a las 6,5 millones de páginas, con más de cuatro millones de usuarios. En el último año hemos recibido algo más de 3,6 millones de vistas procedentes de 2,47 millones de usuarios. En el último mes hubo en torno a 10000 visitas diarias. Se observa un incremento de las visitas a lo largo de los tres años de funcionamiento de la web, que se ha hecho exponencial en el último año (más del 500% de incremento de visitas) (Fig. 1). El número de páginas vistas por sesión ha sido de 1,35.

Figura 1. Arriba: seguimiento del número de consultas desde el inicio de la web hasta la fecha de revisión. Abajo: comparativa que muestra la tendencia ascendente del número de visitas en los dos últimos años, 2014 frente a 2013

La relación de usuarios nuevos fue 86,7% frenta al 13,4% que son usuarios que ya han utilizado la web (Fig. 2). Esto supone que más de medio millón de personas repiten visitas.

Figura 2. Porcentaje de nuevos visitantes frente a los usuarios que repiten visita

Las visitas fueron más bajas los fines de semana (sábado y domingo) y mayores los días de diario. El momento de mayor flujo de visitas fue de 18:00 a 23:00 horas.

Tiempo de duración media de la sesión

La duración media de la sesión fue de 1,16 minutos. Se muestra una tendencia estable desde el inicio de la web.

Porcentaje de rebote

Clara tendencia descendente: con una media del 35,7%, hemos descendido al 15% en el último año.

Perfil sociodemográfico

El 61% de la población mayor de 18 años que nos consulta tenía entre 18 y 34 años (Fig. 3). El 45,8% fueron mujeres, el 53,1 varones (p<0,005).

Figura 3. Visitas según la edad

El país del que provienen más visitas es España (35,8%), seguido de México (17,3%) y otros países hispanohablantes. En España destacaron Madrid (9,2%) y Barcelona (3,9%) y de fuera, la ciudad de México (4,0%) (Tabla 1).

Tabla 1. Visitas a la web por país, en número absoluto y en porcentaje

Contenidos

Los contenidos más visitados han sido la dislexia, los vómitos y las lombrices. Por secciones: Nos preocupa que (35,8%), Enfermedades (19,6%), Vivimos sanos, Crecemos y, en quinto lugar, Salud Joven (Tabla 2).

Tabla 2. Temas principales que han motivado vistas en la web

Motor de búsqueda

Los principales navegadores utilizados fueron Chrome (49,02%), Android (18,17%) y Safari (14,16%) De manera global, el 50% acceden a la web desde dispositivos móviles o tablets y, si nos referimos al último año, la cifra llega al 56,39%.

Redes sociales

En las dos redes sociales Twitter® y Facebook®, el rendimiento ha sido progresivo desde su inicio. Familia y Salud tiene 1628 seguidores en Twitter®, 1201 tuits y en Salud Joven 192 seguidores y 393 tuits. En Facebook®, 1500 "Me gusta" y 229 "Me gusta" para Salud Joven.

Encuesta de satisfacción

En la encuesta de satisfacción online hemos obtenido 100 respuestas. De forma general, al 56% de los encuestados la web le ha parecido muy útil, al 40% bastante útil, al 4% poco útil y a nadie nada útil. Por contenidos, la sección que más interés despierta es la de Enfermedades, seguida de Nos preocupa que y Salud Joven (Fig. 4).

Figura 4. Contenidos que han despertado más interés entre los encuestados (cuestionario online). Valores del 0 (mínimo) al 9 (máximo)

DISCUSIÓN

Partimos de una realidad indiscutible: tres de cada cuatro personas se informan en Internet sobre salud. En nuestras consultas nos encontramos con un paciente experto y emponderado que busca información antes y después de visitarnos. El auge de Internet y las redes sociales ha sido espectacular en los últimos años9.

Si bien es verdad que en el momento actual son numerosas las fuentes de información relacionadas con atención a la salud infantil, existen pocos estudios que analicen su potencial de comunicación6,10. Todo ello hace que nuestros resultados sean difíciles de comparar con otros estudios.

El interés por la web Familia y Salud es alto, tenemos un gran número de visitas diarias (10000 visitas al día), con una tendencia ascendente, tanto en el número de visitas como de nuevos visitantes en los últimos meses. Cerca de medio millón de usuarios nos vuelven a visitar. Esto demuestra que la web gusta y despierta interés.

El tiempo de duración por sesión es otro indicador del interés que despierta una web. Se considera que cualquier web que supera el minuto está muy bien. Nuestra web supera este límite. La media mundial es de 20 segundos. Se supone que esto es porque hay miles de webs que realmente no dan respuesta a lo que el usuario busca, por lo que entra y abandona la página rápidamente.

El porcentaje de rebote es el ratio de visitas que entran en una página y no navegan más, salen sin leer más porque no les interesa. Cuanta más alta es la tasa de rebote menor calificación o ranking por parte de Google®, lo que significa peor posicionamiento. En nuestro caso vamos consiguiendo mayor interés con un porcentaje de rebote cada vez más bajo.

Como no podía ser de otra manera para una web pediátrica dirigida a familias, el perfil de usuarios son población joven de 18 a 34 años, tanto hombres como mujeres, sin diferencias estadísticamente significativas. Además, a menor edad mayor uso de Internet. Algunos datos de trabajos publicados cifran que un 83% de los jóvenes utiliza los buscadores online para buscar información sobre salud3. Este dato es superior a las visitas a la consulta del médico (77%) o las consultas al farmacéutico (46%). Aunque también refieren que la fiabilidad que le dan a la información de Internet es menor que a la consulta presencial. Esto viene dado por una parte por una mayor accesibilidad, comodidad y rapidez que ofrece el canal online por sí solo.

Respecto a las visitas que procedieron de fuera de España, destaca la enorme representación de las zonas de habla hispana, dos de cada tres visitantes, lo que convierte a Familia y Salud en una de las principales webs en español sobre salud infantil. Internet es la autopista de la globalización, las distancias desaparecen, la información fluye de forma instantánea, la difusión es ilimitada, el acceso es ubicuo.

Los contenidos que han despertado más interés son los problemas de salud, destacando la dislexia y los vómitos. Esto confirma que el motor de búsqueda de información sobre salud en Internet es la enfermedad o dolencia y menos veces los aspectos preventivos relacionados con la nutrición, vacunas, estilos de vida saludable y medicamentos. Estos datos coinciden con el estudio publicado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (ONTSI) y la Entidad Pública Empresarial Red.es9. Por otro lado, los temas relacionados con la salud del adolescente, reunidos en la sección de Salud Joven ocupan un quinto lugar, que no está nada mal teniendo en cuenta que es la franja de población menos numerosa y con menor número de requerimientos médicos en las consultas habituales.

Un gran porcentaje de los usuarios que usaron nuestra web utilizaron en primera instancia un buscador para acceder a la información demandada. El siguiente paso fue introducir el nombre de la enfermedad/dolencia. Los móviles son los dispositivos desde los cuales tres de cada cutro visitantes acceden a nuestra web, seguido del ordenador de sobremesa.

Hoy en día no podemos ignorar el papel que desempeñan las redes sociales11. En nuestra web aprovechamos el potencial que estas ofrecen. Twitter®, Facebook® y otras redes sociales se convierten cada día con más intensidad en un punto de encuentro para intercambiar información y recursos que se van incluyendo en la web. Están evolucionando rápidamente y la web cada vez cuenta con más interacción con el usuario a través de este medio.

La satisfacción de este tipo de herramientas online sobre salud es muy elevada. En nuestro caso, el 96% de los usuarios piensan que la web es muy útil o bastante útil, siendo la sección Enfermedades la más apreciada.

CONCLUSIONES

Las búsquedas de información por Internet se están convirtiendo en un canal donde el paciente busca información, un lenguaje claro y cercano y poder compartir experiencias. La aparición de estos nuevos modelos no implica que todos los pacientes vayan a utilizarlos, o que vayan a ser en el futuro totalmente empoderados y activos y vayan a asumir un alto grado de responsabilidad en la toma de decisiones. Es posible que sigan existiendo muchas personas que prefieran seguir derivando las decisiones sobre su salud a los profesionales. También habrá otras que sí adquirirán esa responsabilidad y necesitarán de nosotros otro tipo de tratamiento.

La web Familia y Salud está logrando ser un medio poderoso de comunicación y promoción de la salud de los niños y adolescentes, un megáfono para difundir conocimientos y crear cultura sanitaria.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Jovel AJ. El paciente del siglo XXI. An Sist Sanit Navar. 2006:29:85-90.
  2. González de Dios J, Aleixandre Benavent R. Formación e información en Pediatría: aproximación a la necesidad de los profesionales. Acta Pediatr Esp. 2010;68:235-40.
  3. Cepeda, JM. Manual de inmersión 2.0 para profesionales de salud. En: Salud Conectada [en línea] [consultado el 05/05/2015]. Disponible en http://saludconectada.com/
  4. López de Ayala López MC, Catalina García B, Alfageme Pardo P. Hábitos de búsqueda y confianza en la información online sobre salud entre jóvenes universitarios. Actas del VI Congreso Internacional Latina de Comunicación Social (VI CILCS), Universidad de La Laguna, diciembre de 2014. En: Revista Latina de Comunicación Social [en línea] [consultado el 05/05/2015]. Disponible en www.revistalatinacs.org/14SLCS/2014_actas/017_Lopez.pdf
  5. El rol de internet en el proceso de consulta de Información sobre salud. Encuesta Pfizer y The Cocktail Analysis. Septiembre 2010. En: Pfizer [en línea] [consultado el 05/05/2015]. Disponible en www.pfizer.es/docs/pdf/noticias/Resultados_encuesta_Pfizer.pdf
  6. Álvarez Rodríguez C, Aramburu Vilariño FJ, Fandiño Orgueira JM, Vázquez Lima M, Díez Lindín O, Bugarín González R. Valoración de la eficacia de un blog de medicina de urgencias como medio de comunicación. Emergencias. 2007;19:180-6.
  7. Nuño-Solinis R, Rodríguez-Pereira C, Piñera-Elorriaga K, Zaballa-González I, Bikandi-Irazabal J. Panorama de las iniciativas de educación para el autocuidado en España. Gac Sanit. 2013;27:332-7.
  8. González de Dios J, González Muñoz M, González Rodríguez P, Esparza Olcina M J, Buñuel Álvarez JC. Blogs médicos como fuente de formación e información: el ejemplo del blog Pediatría basada en pruebas. Rev Pediatr Aten Primaria. 2013:15:27-35.
  9. Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (ONTSI). Los ciudadanos ante la e-Sanidad. Estudio sobre opiniones y expectativas de los ciudadanos sobre el uso y aplicación de las TIC en el ámbito sanitario. En: ONTSI [en línea] [consultado el 05/05/2015]. Disponible en http://www.ontsi.red.es/ontsi/sites/default/files/informe_ciudadanos_esanidad.pdf
  10. Marín-Torresa V, Valverde Aliaga J, Sánchez Miró I. Internet como fuente de información sobre salud en pacientes de atención primaria y su influencia en la relación médico paciente. Aten Primaria. 2013;45:46-53.
  11. Traver Salcedo V, Fernandez-Luque L. El e-paciente y las redes sociales. En: Salud 2.0 [en línea] [consultado el 05/05/2015]. Disponible en www.salud20.es/wp-pdf.php?f=178

Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.