Vol. 16 - Num. 62
A la Pediatría desde el Arte
aSección de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica. Servicio de Pediatría. Hospital Universitario 12 de Octubre. Madrid. España.
Correspondencia: I Carabaño. Correo electrónico: carabano1975@hotmail.com
Cómo citar este artículo: Carabaño Aguado I. Niños pobres. Ángeles Santos, 1930 Mamá adoptiva. Sava Hentia, hacia 1870. Rev Pediatr Aten Primaria. 2014;16:187-8.
Publicado en Internet: 23-06-2014 - Número de visitas: 15137
Niños pobres. Ángeles Santos (1911-2013). Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Madrid.
La obra de la artista gerundense Ángeles Santos, que vivió desde muy temprana edad en las castellanas Salamanca y Valladolid, se circunscribe entre la estética surrealista y el realismo social. Ejecutó cuadros tan importantes como Un mundo o La tertulia. Los niños juegan un destacado papel como protagonistas en muchos de sus lienzos, desde Anita con delantal de cuadros azules y blancos hasta Familia cenando.
Este Niños pobres nos sirve para ilustrar que los niños no siempre ejercen la candidez consigo mismos, sino que pueden llegar a ser crueles, a veces de forma explícita, y otras de forma sutil. Observen la actitud altiva, acorraladora, desafiante, de la niña, y el rostro asustado, triste, desvalido, del más pequeño de los personajes.
Mamá adoptiva. Sava Hentia (1848-1904). Museo Nacional de Arte Contemporáneo. Bucarest (Rumanía).
No vamos a incidir en estas páginas sobre la importancia de la lactancia materna, tema estrella pediátrico en los últimos tiempos. A falta de madre amamantadora, buenas son las alternativas. La boyante industria alimentaria ofrece unos sucedáneos más que correctos, pero en tiempos pretéritos, había que recurrir a remedios naturales.
Vemos en esta estampa costumbrista de origen rumano a un bebé nutriéndose con leche de cabra, sin mediación de biberones. Recuerda vagamente a la conocida imagen de Rómulo y Remo, pero con un animal bien distinto. Y es que, puestos a recibir el lácteo sustento, mejor las ubres de un animal como este a las de una loba.
Comentarios
Este artículo aún no tiene comentarios.