Reyes Hernández Guilléna, Begoña Domínguez Aurrecoecheab, N Sánchez Corderoc
aPediatra. CS El Naranjo. Fuenlabrada. Madrid. España.
bPediatra. Instituto de Investigación Sanitaria del Principado de Asturias (ISPA). Asturias. España.
cPediatra. CS Alicante. Fuenlabrada. Madrid. España.
Correspondencia: R Hernández. Correo electrónico: reyeshdez@gmail.com
Cómo citar este artículo: Hernández Guillén R, Domínguez Aurrecoechea B, Sánchez Cordero N. Condiciones de trabajo de los pediatras de Atención Primaria. Rev Pediatr Aten Primaria. 2014;16:21.e1-e18.
Publicado en Internet: 14-04-2014 - Número de visitas: 21723
Resumen
Introducción: en el sistema público de salud, la población debería ser el centro del sistema y el profesional sanitario su principal activo; garantizar que el encuentro asistencial se realice bajo unas condiciones de calidad es fundamental en la organización y diseño de los sistemas sanitarios. Conocer la realidad de los Equipos de Atención Primaria (EAP) y las condiciones de trabajo de los pediatras de Atención Primaria (PAP) resulta imprescindible para poder ofrecer una mejor asistencia a nuestros pacientes. El objetivo es conocer las condiciones del lugar de trabajo y los medios y recursos disponibles, las cargas de trabajo, la autonomía de gestión y la conciliación de la vida familiar y laboral.
Material y métodos: estudio observacional descriptivo mediante encuesta realizada on-line a PAP en España a través de la lista de distribución PEDIAP y de la lista de correo de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) en diciembre de 2012.
Resultados: recogidas 809 respuestas de todas las comunidades autónomas (CC. AA.) de un total de 6258 plazas de PAP. Un 40,6% opina que las condiciones de la consulta no permiten una correcta realización de su trabajo. El 50% no tiene acceso a las pruebas complementarias que considera necesarias. Ocho de cada diez dedican más del 75% de su jornada a labores exclusivamente asistenciales. Hasta un tercio de los pediatras tiene que asumir la consulta completa del compañero durante periodos prolongados por falta de cobertura con suplentes. Casi el 80% considera que existen condiciones que facilitan la conciliación de la vida familiar y laboral. Solo el 28% de los equipos tiene capacidad para autogestionar el presupuesto asignado a suplencias. Existen diferencias importantes para todos los ítems estudiados entre las distintas CC. AA.
Conclusiones: las condiciones laborales de los PAP distan de cumplir unos requisitos que aseguren una correcta atención clínica. La escasa capacidad de participación en la gestión sitúa las posibilidades de mejora fuera de los PAP e incluso de los propios EAP.
Palabras clave
● Atención Primaria ● Condiciones laborales ● Pediatría ● Situación laboralEn el sistema público de salud, la población debería ser el centro del sistema y el profesional sanitario su principal activo. Garantizar que el encuentro asistencial se realice bajo unas condiciones de calidad es fundamental en la organización y diseño de los sistemas sanitarios1.
Conocer la realidad de los Equipos de Atención Primaria (EAP) y las condiciones de trabajo de los pediatras de Atención Primaria (PAP) resulta imprescindible para poder ofrecer una mejor asistencia a nuestros pacientes. Bajo esta premisa, el Foro de Atención Primaria (que aglutina a todas las organizaciones profesionales de médicos de Atención Primaria [AP] de ámbito estatal) decidió abordar la problemática de la situación laboral de los médicos en AP, y desde la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) nos hicimos las siguientes preguntas: a) ¿en qué condiciones están trabajando los PAP?; b) ¿son las condiciones físicas de las consultas las más idóneas para una correcta asistencia médica de sus pacientes y para preservar la salud del profesional?; c) ¿el pediatra cuenta con los recursos suficientes tanto para atender a sus pacientes como para mantener y mejorar sus conocimientos?; d) ¿dispone de la suficiente autonomía para sentirse partícipe del proceso organizativo que condiciona la forma de atención?; e) ¿el profesional tiene algún tipo de incentivo adecuado que mejore su implicación en el sistema redundando en una mejora de la asistencia?
En el año 2011, la AEPap ya realizó una encuesta a 16 pediatras expertos con el fin de conocer la situación de la asistencia a la población infantojuvenil en AP en las distintas comunidades autónomas (CC. AA.) españolas2,3, donde ya se recogían algunos problemas graves relacionados con la situación laboral de los PAP e importantes discrepancias entre las distintas CC. AA.
Así mismo, en 2012, la AEPap se planteó ampliar dicho estudio realizando una encuesta a los propios profesionales que se ha publicado recientemente en la Revista de Pediatría de Atención Primaria4.
Con esta nueva encuesta, hemos pretendido completar y ampliar algunos de los aspectos específicamente relacionados con las condiciones laborales, intentando aportar la visión y las características específicas de los PAP dentro del Foro de Atención Primaria.
Se realizó una encuesta on-line mediante un formulario Google-Docs®. Se divulgó entre los médicos que trabajan de PAP a través de la lista de correo nacional de socios de la AEPap y de la lista de distribución PEDIAP durante la semana del 3 al 9 de diciembre de 2012 y dirigida a pediatras de todas las CC. AA., cuyas contestaciones eran anónimas.
Las preguntas versaban fundamentalmente sobre las condiciones del lugar de trabajo, los medios y los recursos de los que se dispone en la consulta, la distribución de los tiempos en la jornada laboral, aspectos relacionados con la conciliación de la vida familiar y laboral, el grado de autonomía en la gestión de los aspectos organizativos de la consulta, y los métodos de incentivación y la posibilidad de implicación en los mismos. Dado que, unos meses antes, desde la AEPap ya se había enviado una encuesta (encuesta PAPE) en la que se recogían aspectos relacionados con las cargas de trabajo, no se hicieron preguntas relacionadas con este tema, pero en este artículo se mostrarán los resultados de dicha encuesta relacionados con ese punto concreto, y que también están accesibles en http://goo.gl/LptxKT
Se recibieron un total de 809 respuestas, que supone conocer la opinión de un 13% de los 6258 PAP. Aunque la técnica de muestreo no permite realizar una inferencia estadística, ya que está sujeta a múltiples sesgos, creemos que aporta datos interesantes en el conocimiento de las condiciones laborales de los PAP y puede servir como base para profundizar en algunos de sus aspectos.
Con respecto a las respuestas obtenidas en cada comunidad autónoma, el porcentaje sobre el total de PAP y el relativo a cada comunidad se pueden observar en la Tabla 1. Las CC. AA. con mayor porcentaje de pediatras respondedores en relación al total de pediatras en esa comunidad son el Principado de Asturias, Euskadi, La Rioja y Cantabria. Las de menor participación son Cataluña, la Comunidad Valenciana, las Islas Baleares y las Islas Canarias.
Además, se han señalado otras deficiencias de manera aislada, sin poder establecer el porcentaje, pero que reflejan unas condiciones del lugar de trabajo muy deficientes en algunas ocasiones:
Por CC. AA., la mejor situada es La Rioja, donde todos los profesionales tienen acceso, seguida por Extremadura (96,3%), Galicia (95,9%), Euskadi (90,5%) y Cataluña (89,6%). La peor de las comunidades en este aspecto es la Comunidad Valenciana (48%), seguida por Canarias (42,9%) y Andalucía (41,5%) (Fig. 2).
Las Islas Baleares son las que más ayuda ofrecen a sus profesionales para la investigación (66,7%). Le siguen las comunidades de Cataluña (54,2%), Aragón (50%) y Castilla-La Mancha (47,8%). Las comunidades que menos apoyan la investigación en AP son La Rioja (solo tiene acceso un 8,3% de los profesionales) y Andalucía (13,2%) (Fig. 3).
En este sentido, las peores CC. AA. son La Rioja (el 91,7% de los pediatras dedica más del 75% de su jornada a tareas asistenciales) y Cataluña (89,8%). Las mejores son Principado de Asturias (61,4%) y Castilla y León (64,6%) (Fig. 4).
El Principado de Asturias es la comunidad que tiene mayor porcentaje de pediatras que realizan al menos una sesión clínica al mes (39%). Las que menor porcentaje reflejan en este punto son La Rioja (10%) y Navarra (12,5%) (Fig. 5).
Las comunidades en las que más carga soportan sus pediatras en relación con este aspecto son La Rioja (el 66,7% tiene que pasar la consulta completa de un compañero ausente durante al menos un mes), Cantabria (47,4%), Andalucía (41,7%) y Extremadura (40%). La mejor situada es Aragón (tan solo un 2,7%), seguida por Euskadi (20%), las Islas Baleares (22,2%) y Cataluña (22,4%) (Fig. 7).
En este punto existen diferencias muy importantes entre las distintas CC. AA. Algunas tienen instaurada la receta electrónica completamente o casi en su totalidad (Andalucía, Canarias, Cantabria, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia e Islas Baleares). Sin embargo, algunas comunidades llevan un gran retraso en conseguir esta importante herramienta, entre las que se encuentran Madrid, Castilla-La Mancha, Murcia y el Principado de Asturias (Fig. 8).
Las CC. AA. donde los profesionales sienten que tienen más dificultades para conciliar estos aspectos son Navarra (el 50% no pueden conciliar) y Cantabria (36,8%) (Fig. 9).
Las CC. AA. en las que menos han podido participar han sido Canarias (47,6% de no participación), Andalucía (40%), Cataluña (37,4%) y las Islas Baleares (33,6%). En las que más participan son Castilla-La Mancha (96,2% de participación), Aragón (94,6%) y Extremadura (92,6%) (Fig. 11).
En algunas comunidades, esta capacidad de autogestión es nula o casi nula, como en Canarias y La Rioja (0%), en Murcia (4,9%), en Galicia (5,9%) y en el Principado de Asturias (6,8%). En otras se ha avanzado más en este aspecto, entre las que destacan Madrid (75%) y Aragón (70,3%) (Fig. 12).
Las peores CC. AA. son La Rioja (la totalidad de los pediatras desconocía los ítems a valorar), Cantabria (94,4%), Murcia (92,9%) y Castilla-La Mancha (92%), y las mejores, Canarias (14,3%), Castilla y León (41,7%), Andalucía (43,2%) y la Comunidad Valenciana (44%) (Fig. 13).
En algunas CC. AA. no han podido negociar nada en absoluto: Aragón, Cantabria, Castilla-La Mancha, La Rioja, Murcia y Navarra. La Comunidad Valenciana solo en un 2%. Las que más han negociado han sido Canarias (42,9%), Cataluña (33,3%) y Galicia (29,4%) (Fig. 14).
Las condiciones laborales de los profesionales en AP distan mucho de cumplir con unos requisitos mínimos que aseguren una correcta atención clínica, favoreciendo sin embargo el estrés profesional y el desgaste profesional que consecuentemente empeora dicha asistencia. Es preocupante comprobar que prácticamente todos los aspectos relacionados con las condiciones de trabajo presentan importantes deficiencias, tanto en las propias condiciones físicas del lugar de trabajo como en la escasez de recursos para la realización correcta de la actividad médica y en la importante sobrecarga asistencial. Por otra parte, los aspectos motivadores e incentivadores que podrían contrarrestar en algo los efectos de las anteriores condiciones negativas y paliar el posible estrés y desgaste profesional también son muy deficientes. Aspectos tan importantes para el desarrollo y la motivación profesional como la formación, la docencia y la investigación están absolutamente denostados, sin facilitar en nada su acceso y participación ni en tiempo ni en recursos. Tampoco parece resultar útil la incentivación económica, ya que la herramienta teóricamente diseñada para ello, como es la productividad variable (incentivos), no cumple su función, ya que ni se conocen los objetivos previamente la mayor parte de las veces, ni se pueden negociar individualmente en prácticamente la totalidad de los casos. El único aspecto positivo encontrado ha sido un porcentaje relativamente aceptable de posibilidad de conciliación de la vida familiar y laboral, aunque sería deseable que el 21% de profesionales que tiene dificultades para conseguir esta conciliación (en su mayoría por tener un turno de trabajo fijo en el horario que debería ocuparse de atender a su familia) tuvieran la posibilidad de algún tipo de flexibilidad que mejorara su situación.
En esta encuesta hemos detectado varios “puntos negros” en relación a las condiciones laborales de los pediatras, con importantes diferencias intercomunitarias en cada uno de los aspectos analizados (Tablas 4 a 6):
Ocho de cada diez PAP dedican más del 75% de su jornada a labores exclusivamente asistenciales (lo cual reduce enormemente el tiempo de dedicación a docencia, investigación y formación de residentes). Peores CC. AA.: Rioja y Cataluña. Mejores CC. AA.: Castilla-La Mancha y Asturias.
Casi el 80% de los profesionales considera que existen condiciones que facilitan la conciliación de la vida familiar y laboral. Cuando no es así, en el 90% de los casos es por tener que trabajar en un turno fijo en el horario en que debería ocuparse de su familia. Las CC. AA. donde más dificultades de conciliación se encuentran son Navarra y Cantabria, las que más la favorecen, Asturias y Castilla-La Mancha.
Los autores declaran no presentar conflictos de intereses en relación con la preparación y publicación de este artículo.
ABREVIATURAS: AEPap: Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria • AP: Atención Primaria • CC. AA.: comunidades autónomas • CS: centro de salud • EAP: Equipos de Atención Primaria • PAP: pediatras de Atención Primaria.
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