Publicidad
Arroz Hidrolizado
Artículo sin valoraciones

Vol. 14 - Num. 54

Páginas de la AEPap

Noticias de los grupos de trabajo

Cómo citar este artículo: Noticias de los grupos de trabajo. Rev Pediatr Aten Primaria. Junio 2012.

Publicado en Internet: 11-07-2012 - Número de visitas: 6074

Educación para la Salud (EpS)

  • Tras la finalización del curso online para farmacéuticos (SEFEAC) sobre “consejos pediátricos en farmacia comunitaria”, se inicia la colaboración para elaborar los capítulos de una “guía para farmacéuticos” sobre preguntas frecuentes en Pediatría, editada en papel. Este proyecto finalizará a finales de este año.
  • Elaboración de un taller para la Reunión Anual de la AEPap (Granada, 1 de junio 2012) sobre “introducción en Educación para la Salud”.
  • Colaboración en la puesta en marcha de la nueva web Familia y Salud.
  • Redacción de varios artículos para la revista FAPap que serán editados en próximos números. Formarán parte de una serie de artículos sobre los distintos aspectos de la formación en el campo de la EpS. Los primeros en editarse serán: Introducción en Educación para la Salud, fundamentos, claves y conceptos básicos; educación para la salud grupal; y planificación e implementación de un proyecto educativo en la escuela.
  • Finalización del proyecto “Estudio de campo sobre los problemas mas prevalentes en adolescentes: cuestionario de salud adolescentes 2012” y puesta en marcha del estudio en colegios de la provincia de Valladolid. En este momento en fase de desarrollo.
  • Colaboración con el grupo de trabajo sobre indicadores de calidad en Pediatría de AP. Selección, redacción y recopilación de indicadores referidos a prevención, educación para la salud y buenas prácticas en Pediatría de AP . Es un trabajo que forma parte de un proyecto internacional de la European Academy of Pediatrías (“el Proyecto COSI:-conjunto básico de indicadores y normas para la AP pediátrica en Europa").

PrevInfad

Colaboraciones

  • Línea estratégica de indicadores en AP: indicadores de prevención, proyecto europeo con la coordinación de Juan Ruiz-Canela.
  • Elaboración de la Estrategia de Cronicidad del SNS, representando a la AEPap (O. Cortés Rico).
  • Revisores externos de una GPC sobre la Encefalopatía Hipóxico-Isquémica (EHI) Perinatal.
  • Participación en la elaboración de la Guía de Práctica Clínica para la “atención del embarazo y puerperio en mujeres sanas” que elabora la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de Andalucía (AETSA) con acuerdo de colaboración con el Centro Cochrane Iberoamericano.
  • Participación, representando a la AEP, a la revisión de la Estrategia Nacional para la atención del parto y el nacimiento, Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Publicaciones

Artículos

  • Cortés Rico O. Revisora. Las perlas de PrevInfad [blog en internet]. Nuevas Guías de cribado cardiovascular para niños y adolescentes. ¿Debemos realizar cribado de colesterol a toda la población infantil? [24-abril-2012] [citado DD-MM-AA] Disponible en: http://perlinfad.wordpress.com
  • Pericas Bosch J, Grupo PrevInfad/PAPPS Infancia y Adolescencia. Cribado tuberculínico; prevención de la tuberculosis. Rev Pediatr Aten Primaria. 2011;13:611-28.
  • Sánchez Ruiz-Cabello FJ, Grupo PrevInfad/PAPPS Infancia y Adolescencia. Prevención y cribado de la ferropenia en lactantes. Rev Pediatr Aten Primaria. 2012;14:75-82.

Base bibliográfica sobre prevención

BITÁCORA de PrevInfad: seis citas (resúmenes y links disponibles en http://previnfad.blogspot.com/).

Reunión del grupo PrevInfad

En marzo de 2012. Evaluación del documento de prevención del maltrato en la infancia. Consideraciones a la metodología GRADE para el desempeño de recomendaciones del grupo y del método de la USPSTF, 2007 (www.annals.org/content/147/12/871.long).

Participación en Cursos, Jornadas de la AEPap (o sus federadas) y otros

  • Curso virtual de alimentación equilibrada, actividad física y salud, organizado por la Escuela Andaluza de Salud Pública (Granada) y celebrado desde del 16 de enero al 25 de marzo de 2012. “La alimentación en la infancia y la adolescencia”, dentro del módulo III: Alimentación en las distintas etapas de la vida (A. Martínez Rubio).
  • IV Experto en Promoción de la Salud en Contextos Sanitarios, Educativos y Sociales. Módulo V: Actividad física para la salud y Alimentación saludable. Taller “La salud en el súper y en la mesa” sobre la cesta de la compra el 23 de febrero de 2012 (A. Martínez Rubio).
  • IV Jornadas de actualización en Pediatría. Moderador de la mesa de "Actualización en vacunas" Aula Magna Facultad de Medicina. Granada 2 Marzo 2012 (J. Sánchez Ruiz-Cabello).
  • Máster Universitario en Psicología y Psicopatología perinatal e infantil. Universistat de València. Tema: Trastornos del sueño y de la alimentación en el bebé y en el niño. 25 abril 2012 (J. Colomer Revuelta).
  • Curso sobre "Prevención de la Obesidad Infantil" en la Escuela Nacional de Sanidad del 23 al 27 de abril. Definición y diagnóstico de la obesidad infantil (O. Cortés Rico).

Grupo de Investigación (GI)

Formación

  • Curso de Metodología de Investigación en AP (www.aepap.org/actualidad/noticias-aepap/ser-pediatra-en-ap-e-investigar-es-posible).
  • Málaga 20 y 21 de enero de 2012 y 10 de marzo de 2012. 30 horas lectivas. Acreditado con 3,38 créditos por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA). 20 asistentes. Elaboración de proyectos viables para su realización en AP como parte de la evaluación del curso.

Proyectos

  • “Influencia de la asistencia a guarderías sobre la morbilidad y el consumo de recursos sanitarios en niños entre 0-2 años de edad” participando pediatras de AP de Andalucía, País Vasco y Asturias. Para este proyecto se ha concedido financiación autonómica en Asturias.
  • Síndrome Metabólico. Estudio de prevalencia en una población con sobrepeso y obesidad.
  • Estudio de la valoración del estado de nutrición de la población menor de 15 años a través de la historia clínica de AP. Estudio promovido por M. Sánchez Echenique.
  • SOBRINI: Estudio de Sobrepeso y Obesidad en Niños Españoles. Colaboración AEPap-SEPEAP (financiación Hero).
  • Implementation and Applicability of 2009 NASPGHAN-ESPGHAN Guidelines for the Diagnosis and Management of Gastroesophageal Reflux in Children. Propuesta realizada por Enriqueta Román (Jefe de Servicio de Pediatría. Unidad de Gastroenterología y Nutrición Pediátrica del Hospital Universitario Puerta de Hierro).
  • Proyecto de investigacion en colaboración con la Universidad de Almeria y los colegios. “Evaluación de la eficacia de un programa de higiene de manos sobre el absentismo escolar debido a infecciones respiratorias de vías altas y gastroenteritis en el distrito sanitario de AP Almería y área de gestión sanitaria norte Almería” (financiación autonómica) (E. Azor Martínez).
  • Estudios de morbilidad utilizando codificación diagnóstica de las historias clínicas informatizadas.

Si queréis más información sobre el grupo de investigación podéis encontrarla en la página web dónde están la memoria, los objetivos y componentes del grupo: www.aepap.org/grupos/grupo-de-investigacion

Grupo de Vías Respiratorias (GVR)

Respirar

El GVR toma la dirección de la prestigiosa página de Respirar tras la adquisición por la AEPap. Esto ha sido posible gracias al patrocinio de la Fundació Roger Torné y a la generosidad de nuestro amigo Carlos Díaz Vázquez fundador de Respirar (www.respirar.org).

Investigación

(http://aepap.org/grupos/grupo-de-vias-respiratorias/investigacion):

  • El GVR comienza el estudio FACA. Es un proyecto cuyo investigador principial es Alfredo Cano y está financiado por el Fondo de Investigaciones Sanitarias. Su objetivo es determinar el impacto del asma infantil en la calidad de vida de la familia.
  • El GVR participa en un estudio europeo de Educación de pacientes asmáticos TEACHER liderado por A. Garmendia miembro del GVR, y coordinadora por España del proyecto.

Congresos

El GVR participa en el 6.º Congreso Mundial del IPCRG celebrado en Edimburgo los días 25 a 28 de abril (www.ipcrg-pcrs2012.com/) invitado por el Grupo de Respiratorio de AP (GRAP) de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (SAMFYC). Manuel Praena presentó la ponencia Asma infantil: diagnóstico y trtatamiento desde sus etapas iniciales en la infancia

Días mundiales

Pediatría Basada en la Evidencia (PBE)

Ha celebrado su reunión anual en el mes de marzo abordándose entre otros los siguientes temas: uso de revisor de texto Word, taller de Valoración de la Importancia clínica, escalas de validez, introducción a la evaluación de los estudios de metodología cualitativa, sección familias, formación online, material para sesiones clínicas de los AVC.

El Blog Pediatría basada en pruebas, de José Cristóbal Buñuel Álvarez y Javier González de Dios, ha recibido el accésit de los premios Merck por su fundamentación científica con partes más culturales y sociales y por el sólido trabajo que realizan, que se refleja en el impacto que tiene el blog y en la transparencia en relación a los conflictos de interés. Por el convencimiento con el que reflejan la importancia de su trabajo. Por ser capaz de tratar proyectos que alcanzan a la población en general, no solo a los interesados en Pediatría.

Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.