Publicidad
Arroz Hidrolizado
Artículo sin valoraciones

Vol. 13 - Num. 20

Comunicaciones orales

C-46. Influencia de la asistencia a la escuela infantil y consumo de recursos sanitarios

Guadalupe del Castillo Aguasa, Juana M.ª Ledesma Albarránb, M Gutiérrez Olidc, Olga Pérez Gonzálezd, G Moreno Muñoze, Ana Gallego Iborraf

aUnidad de Atención Infantil Temprana. CS Colonia Sta. Inés-Teatinos. Málaga. España.
bPediatra. CS Delicias. Málaga. España.
cPediatra. CS Las Delicias. Málaga. España.
dEstadística. Fundación IMABIS. Málaga. España.
ePediatra. CS Puerto de la Torre. Málaga. España.
fPediatra. CS Trinidad. Málaga. España.

Cómo citar este artículo: del Castillo Aguas G, Ledesma Albarrán JM, Gutiérrez Olid M, Pérez González Olga, Moreno Muñoz G, Gallego Iborra A. C-46. Influencia de la asistencia a la escuela infantil y consumo de recursos sanitarios. Rev Pediatr Aten Primaria. Supl. 2011;(20):e73.

Publicado en Internet: 18-11-2011 - Número de visitas: 8544

Introducción. El cambio social ha impulsado la asistencia de los niños a centros de cuidado infantil.

El objetivo del estudio es comparar la influencia de la asistencia a la escuela infantil (EI) en la morbilidad por procesos infecciosos y en el consumo de recursos sanitarios.

Material y métodos. Estudio longitudinal prospectivo en una cohorte de niños de Andalucía y el País Vasco, seguidos desde el nacimiento hasta los 24 meses.

Se considera como variable independiente la asistencia o no a EI. Como variables dependientes se analizan el número y el tipo de infecciones, los tratamientos recibidos y la asistencia a centros sanitarios. Se recogen variables de caracterización familiares y personales que pueden actuar como factores de confusión.

Resultados. Se han recogido datos de 551 niños. Analizamos la diferencia en el consumo de recursos sanitarios en función de la asistencia o no a la EI a los seis, a los 12, a los 18 y a los 24 meses.

A los seis meses, el consumo de corticoides inhalados fue mayor en los niños que asisten a EI (p < 0,001), así como el de broncodilatadores (p < 0,004). A los 12 meses fueron significativas las diferencias en cuanto al consumo de antibióticos, corticoides orales, corticoides inhalados, broncodilatadores, la asistencia a Urgencias y el número de ingresos hospitalarios. A los 18 meses fue significativamente mayor el consumo de antibióticos, de corticoides orales e inhalados, de broncodilatadores y el número de asistencia a Urgencias en los niños que asisten a la EI.

Conclusiones. El consumo de recursos sanitarios es significativamente superior en los niños que acuden a escuela infantil.

Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.