Publicidad
Cine y Pediatría 8
Artículo sin valoraciones

Vol. 13 - Num. 20

Comunicaciones orales

C-46. Influencia de la asistencia a la escuela infantil y consumo de recursos sanitarios

Guadalupe del Castillo Aguasa, Juana M.ª Ledesma Albarránb, M Gutiérrez Olidc, O Pérez Gonzálezd, G Moreno Muñoze, Ana Gallego Iborraf

aPediatra. CS Carihuela. Torremolinos. Málaga. España.
bPediatra. CS Las Delicias. Facultad de Medicina. Universidad de Málaga. Málaga. España.
cPediatra. CS Las Delicias. Málaga. España.
dEstadística. Fundación IMABIS. Málaga. España.
ePediatra. CS Puerto de la Torre. Málaga. España.
fPediatra. CS Trinidad. Málaga. España.

Correspondencia: G del Castillo. Correo electrónico: gdelcas@teleline.es

Cómo citar este artículo: del Castillo Aguas G, Ledesma Albarrán JM, Gutiérrez Olid M, Pérez González O, Moreno Muñoz G, Gallego Iborra A. C-46. Influencia de la asistencia a la escuela infantil y consumo de recursos sanitarios. Rev Pediatr Aten Primaria. Supl. 2011;(20):e73.

Publicado en Internet: 18-11-2011

Introducción. El cambio social ha impulsado la asistencia de los niños a centros de cuidado infantil.

El objetivo del estudio es comparar la influencia de la asistencia a la escuela infantil (EI) en la morbilidad por procesos infecciosos y en el consumo de recursos sanitarios.

Material y métodos. Estudio longitudinal prospectivo en una cohorte de niños de Andalucía y el País Vasco, seguidos desde el nacimiento hasta los 24 meses.

Se considera como variable independiente la asistencia o no a EI. Como variables dependientes se analizan el número y el tipo de infecciones, los tratamientos recibidos y la asistencia a centros sanitarios. Se recogen variables de caracterización familiares y personales que pueden actuar como factores de confusión.

Resultados. Se han recogido datos de 551 niños. Analizamos la diferencia en el consumo de recursos sanitarios en función de la asistencia o no a la EI a los seis, a los 12, a los 18 y a los 24 meses.

A los seis meses, el consumo de corticoides inhalados fue mayor en los niños que asisten a EI (p < 0,001), así como el de broncodilatadores (p < 0,004). A los 12 meses fueron significativas las diferencias en cuanto al consumo de antibióticos, corticoides orales, corticoides inhalados, broncodilatadores, la asistencia a Urgencias y el número de ingresos hospitalarios. A los 18 meses fue significativamente mayor el consumo de antibióticos, de corticoides orales e inhalados, de broncodilatadores y el número de asistencia a Urgencias en los niños que asisten a la EI.

Conclusiones. El consumo de recursos sanitarios es significativamente superior en los niños que acuden a escuela infantil.

Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.