M.ª Teresa Asensi Monzóa, A D’Ocón Giménezb, S Simó-Teufelb, D Banaclocheb, S Borraz Graciac, M Andrés Celmac
aPediatra. CS Serrería1. Valencia. España.
bDepartamento de Psicología Básica. Facultad de Psicología. Universidad de Valencia. Valencia. España.
cServicio de Pediatría. Sección de Neurología Infantil. Hospital Clínico Universitario. Valencia. España.
Cómo citar este artículo: Asensi Monzó MT, D’Ocón Giménez A, Simó-Teufel S, Banacloche D, Borraz Gracia S, Andrés Celma M. P-5. El efecto del nacimiento pretérmino en el desarrollo cognitivo, psicomotor y socioafectivo. Rev Pediatr Aten Primaria. 2010;12(Supl 19):e86.
Publicado en Internet: 20-11-2010 - Número de visitas: 8658
Introducción y objetivos. Los niños nacidos pretérmino (10% de los nacimientos) tienen un mayor riesgo de presentar problemas cognitivos, atencionales y de regulación emocional que puede dar lugar a dificultades en la etapa escolar (Minde, 2000). El objetivo es identificar diferencias en los patrones de desarrollo en tres grupos de sujetos a los 18 meses de edad en función del riesgo perinatal: a término (AT), pretérmino (PT) con peso al nacer > 1500 g (PT1) y con peso al nacer < 1500 g (PT2).
Material y métodos. Se realizan valoraciones a 53 lactantes: 18 AT, 17 PT1 y 18 PT2, en relación al índice de desarrollo (área de adaptación, psicomotricidad, lenguaje y psicosocial), al patrón temperamental y a la calidad del vínculo afectivo hacia su cuidador principal.
Resultados
Conclusiones. El nacimiento prematuro está relacionado con un peor rendimiento en la prueba de desarrollo a los 18 meses, un temperamento más inestable y difícil y un mayor nivel de exigencia en la relación con el cuidador.
Comentarios
Este artículo aún no tiene comentarios.