Publicidad
Arroz Hidrolizado
Artículo sin valoraciones

Vol. 12 - Num. 45

Páginas de la AEPap

Noticias de la Asociación Madrileña de Pediatría de Atención Primaria (AMPap)

Cómo citar este artículo: Noticias de la Asociación Madrileña de Pediatría de Atención Primaria (AMPap). Rev Pediatr Aten Primaria. 2010;12:141-55.

Publicado en Internet: 31-03-2010 - Número de visitas: 5477

Resumen

Sin resumen asociado

Asociación Madrileña de Pediatría de Atención Primaria (AMPap)

Actividades formativas

En el mes de febrero, las tres sociedades pediátricas madrileñas hemos organizado una mesa redonda, estructurada en forma de debate, sobre los nuevos estándares de crecimiento de la OMS. Este debate, cuyo promotor inicial fue Manolo Merino, nos pareció interesante dadas las discrepancias existentes acerca de la conveniencia de implantar los nuevos estándares en nuestro país.

En la historia clínica informatizada del programa OMI-Madrid disponemos de las gráficas realizadas por la Fundación Orbegozo en 1985 sobre niños que, en su mayoría, no recibieron lactancia materna y que mostraron un patrón de crecimiento distinto a los niños alimentados al pecho.

En cuanto a las curvas de peso e índice de masa corporal, parámetros esenciales para valorar la obesidad infantil, las curvas de la OMS dan valores más bajos, ya que no normalizan la obesidad creciente de nuestras sociedades. Esto permite detectar precozmente el sobrepeso y actuar antes.

Para los pediatras que actualmente atendemos a una población multiétnica, con bajas tasas de lactancia materna y crecientes tasas de obesidad, es un gran avance poder disponer de un estudio internacional de referencia, con una elevada calidad metodológica, basado en niños sanos y bien nutridos, estableciendo la lactancia materna como norma biológica, y que evita normalizar la desnutrición de países no desarrollados, así como la obesidad en países desarrollados.

Conseguimos desde la AMPap contar con Mercedes de Onís, directora del Estudio Multicéntrico de la OMS, que participó en un cambio de impresiones con Elena Sánchez, endocrinóloga del Hospital de Basurto y coautora del estudio español de crecimiento de la Fundación Orbegozo. Nuestro compañero Jaime García Aguado, gran conocedor del tema, fue uno de los moderadores.

Queremos agradecer a Celina Arana su participación en este grupo de trabajo de la AMPap para la divulgación de las curvas de la OMS como estándares de crecimiento de referencia.

El vídeo completo de la mesa redonda y todas las intervenciones posteriores están disponibles en www.ampap.es/docencia.htm#graficas_crecimiento. Esperamos que sirva para aclarar nuestras dudas y potenciar el uso de las curvas de la OMS.

En lo referente a docencia, queremos, asimismo, destacar el interesante taller desarrollado por Benjamín Herranz y Patricio José Ruiz Lázaro sobre TDAH, el primero de una serie que la AMPap está organizando para conmemorar el 10.º aniversario de nuestra asociación.

También hemos organizado un taller para los residentes con el fin de acercarlos a la actividad que realizamos en Atención Primaria. Elaborado conjuntamente por AEPap y AMPap, consiste básicamente en una charla sobre Pediatría e Internet; cómo estar al día, impartida por Juan Bravo, tras una pequeña introducción por parte de Concha Sánchez Pina acerca de la Atención Primaria y nuestras sociedades. De paso, les informamos de cómo podían pasar a formar parte de nuestra asociación y se les hizo entrega de un PSI a precio de socio a los que se apuntaron.

Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.