Publicidad
Arroz Hidrolizado
Artículo sin valoraciones

Vol. 12 - Num. 45

Páginas de la AEPap

Noticias de los grupos de trabajo

Cómo citar este artículo: Noticias de los grupos de trabajo. Rev Pediatr Aten Primaria. 2010;12:141-55.

Publicado en Internet: 31-03-2010 - Número de visitas: 5160

Resumen

Sin resumen asociado

Grupo de Docencia MIR

Proceso de acreditación de centros de salud y tutores

El proceso de acreditación de los CS para la docencia de Pediatría iniciado en 2007 sigue avanzando; ya son 225 los CS acreditados. La distribución por autonomías, con los datos disponibles hasta 2009, es la siguiente: Galicia, 25; Asturias, 8; País Vasco, 17; Navarra, 8; Cataluña, 10; Castilla y León, 31; Aragón, 14; Madrid, 54; Castilla-La Mancha, 12; Comunidad Valenciana, 5; Murcia, 6; Andalucía, 30; e Islas Canarias, 5. Se ha realizado una base de datos con los nombres de los centros acreditados (se puede consultar en www.aepap.org/docencia/centros_acreditados.htm).

De igual forma, también avanza, aunque más lentamente, la acreditación de los pediatras como tutores de rotación específica por AP. Los pioneros fueron los pediatras de Sevilla, a los que han seguido los de Asturias, Toledo y recientemente Málaga. Aprovechamos esta nota para animaros a solicitar la acreditación como tutores. El modelo básico de solicitud que el grupo ha elaborado está disponible en www.aepap.org/docencia/solicitudtutor.pdf. Las diferentes comunidades autónomas son las encargadas de determinar el procedimiento de acreditación y podrán adoptar otro modelo. Si no existen unas normas autonómicas, el nombramiento de los tutores se puede efectuar por el órgano directivo del hospital (director gerente), a propuesta de la Comisión de Docencia.

Taller de formación de tutores

Ante la necesidad de pediatras de AP formados en competencias docentes que les permitan ejercer como tutores de la rotación específica por AP, se ha puesto en marcha un programa de formación dirigido a los tutores de Pediatría en AP. El programa consta de dos talleres que deben realizarse consecutivamente. El primero de ellos, denominado ¿Qué se necesita para ser tutor? Herramientas y recursos docentes, se impartió por primera vez en el 7.º Curso de Actualización en Pediatría celebrado en Madrid, los días 4-6 de febrero de 2010.

Docencia pregrado

Pediatras de AP en Andalucía y Aragón participan como profesores asociados en la docencia del pregrado, impartiendo clases prácticas y teóricas.

Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.