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Vol. 12 - Num. 45

Páginas de la AEPap

Noticias de la AEPap

Cómo citar este artículo: Noticias de la AEPap. Rev Pediatr Aten Primaria. 2010;12:141-55.

Publicado en Internet: 31-03-2010 - Número de visitas: 5980

Resumen

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Nuevo comité ejecutivo de la Junta Directiva de la AEPap

Tras las elecciones a cargos del comité ejecutivo de la Junta Directiva de la AEPap celebradas entre los días 4 y 6 de febrero de 2010 en Madrid, el nuevo comité ejecutivo queda constituido por:

  • Presidenta: Begoña Domínguez Aurrecoechea (CS Otero, Oviedo, Asturias)
  • Vicepresidente: Carlos Valdivia Jiménez (CS Los boliches, Málaga)
  • Secretaria: Paloma Hernando Helguero (CS ramón y Cajal, Alcorcón, Área 8, Madrid)
  • Tesorera: Carmen García Rebollar (CS Calesas, Área 11, Madrid)

En la reunión de la Junta Directiva celebrada el 6 de febrero se eligió como vocal en representación de las sociedades autonómicas en el comité ejecutivo a César García Vera (Aragón).

Es importante para nosotros expresar nuestro reconocimiento y nuestra voluntad de continuidad respecto al trabajo ya realizado por las anteriores juntas directivas, los diferentes grupos de trabajo, las asociaciones de las distintas comunidades autónomas, los miembros de comités de redacción y los autores de las diversas publicaciones, los directores de la web y tantos y tantos socios, que han trabajado incansablemente para el desarrollo de las múltiples actividades de nuestra sociedad.

El documento completo está en la web. Esperamos vuestras aportaciones y sugerencias. Dentro de las líneas de trabajo queremos destacar:

  1. Defensa de la Pediatría de AP: nuestro objetivo prioritario es defender el actual modelo de asistencia pediátrica, basado en la atención directa por pediatras en el primer nivel asistencial.
  2. Consolidar la estructura y los proyectos actuales de la AEPap: la formación continuada, las sociedades autonómicas, los grupos de trabajo, las publicaciones y la página web.
  3. Dar continuidad a las líneas estratégicas priorizadas recientemente:
    • Plan de comunicación del documento final que establecerá el Modelo de Pediatría de Atención Primaria.
    • Impulsar la rotación de los especialistas en pediatría en formación por AP.
    • Dar continuidad y reforzar la estrategia de comunicación de la asociación.
    • Propuesta de cartera de servicios de la AEPap.
    • Fomentar y propiciar el desarrollo de actividades en relación con la información a las familias y las asociaciones de pacientes.
    • Establecer alianzas estratégicas con otras sociedades.
  4. Otras líneas de trabajo que es preciso desarrollar: la participación de la Pediatría de AP en la docencia del MIR de Pediatría, nuestro rechazo al borrador del proyecto sobre la troncalidad de las especialidades médicas, la Pediatría de AP como área de capacitación específica, la investigación, la financiación, la comunicación científica y el acceso a recursos. Finalmente, seguiremos insistiendo en pedir un calendario vacunal y un documento de salud únicos para toda la población infantil.

Premio a la transparencia a la revista Evidencias en Pediatría (EeP)

La AEPap ha recibido el Premio a la Transparencia por el proyecto Revista electrónica: Evidencias en Pediatría dentro de los Premios a la Calidad en el ámbito del Sistema Nacional de Salud 2008. Este premio del Ministerio de Sanidad y Política Social se otorga a aquellas instituciones y proyectos distinguidos por su excelencia, innovación, calidad e impacto en la mejora de nuestro Sistema Nacional de Salud. El Ministerio pretende, con estos galardones, estimular las buenas prácticas, así como fomentar la eficiencia y la utilización sistemática de sistemas de evaluación.

Troncalidad

En el mes de septiembre, los pediatras nos vimos sorprendidos por un documento elaborado por el nuevo Grupo de Trabajo de Troncalidad del Ministerio de Sanidad que proponía que la especialidad de Pediatría (aunque con algunas dudas) debería incorporarse al tronco común de Medicina, de manera que los futuros pediatras tendrían una formación en medicina de adultos de dos años y tan sólo otros dos se destinarían al aprendizaje de habilidades y conocimientos específicos de pediatría.

La respuesta a este planteamiento no se hizo esperar y desde todas las sociedades regionales y las diferentes especialidades de pediatría, siguiendo las directrices trazadas por la AEP, hicimos público nuestro desacuerdo con una propuesta que, de seguir adelante, acarrearía graves consecuencias para la pediatría, los niños, sus familias y la sociedad en general.

La AEPap y las diferentes sociedades federadas hemos participado activamente en este proceso. El grupo de Troncalidad modificó su propuesta inicial y en el nuevo borrador de trabajo ya plantean, de nuevo, la especialidad de Pediatría como un tronco específico. En la actualidad, el proceso está aún en fase de estudio y revisión por distintos colectivos, que deberán dar su visto bueno antes de que pueda configurarse como ley.

La posición de la AEPap es clara al respecto: la especialidad de Pediatría debe ser específica y llevarse a cabo en no menos de cuatro años. Sólo así podrá garantizarse la formación de calidad, clave para conseguir los altos niveles de salud de la población infantil, como muestran los indicadores de salud y la satisfacción de los pacientes.

Áreas de capacitación específica

Desde la AEPap preconizamos, junto con otras especialidades pediátricas, la necesidad de desarrollar el mandato de la LOPS para regular y reconocer de manera oficial las diferentes áreas de capacitación específica o subespecialidades de Pediatría. Hemos iniciado el proceso enviando a la AEP la documentación pertinente solicitando que sea acreditada la Pediatría de AP como un área de capacitación específica.

Respaldo a la campaña de prevención del tabaquismo

La AEPap se adhiere a la campaña: “Más de 200 millones de europeos viven sin humo, ¿por qué nosotros no?” (www.porquenosotrosno.org/web/).

7.º Curso de Actualización en Pediatría 2010

Entre los días 4 y 6 del pasado mes de febrero se ha celebrado, en el Palacio de Congresos de la Castellana de Madrid, el 7.º Curso de Actualización en Pediatría 2010.

Han asistido 700 pediatras de toda España e intervenido 79 ponentes y moderadores en las diferentes mesas redondas, talleres y seminarios impartidos.

En los cursos de actualización de la AEPap se pretende dar respuesta a las necesidades de formación de los pediatras de AP, utilizando para ello procedimientos prácticos, con un alto grado de aplicabilidad y orientados a resolver la mayoría de los problemas de salud prevalentes. Esta metodología, que es su seña de identidad, promueve la participación activa de los profesionales, que interactúan con los docentes y se ejercitan en diferentes talleres dedicados a actividades propias de la especialidad.

Las tres mesas redondas de este año han versado sobre hematología-inmunología, endocrinología y pediatría basada en la evidencia. En la primera se ha abordado el estudio del niño con infecciones de repetición, aquel con adenopatías periféricas y la aproximación al paciente con anemia microcítica. En la mesa redonda de endocrinología se ha debatido sobre la pubertad precoz en las niñas, sobre las nuevas indicaciones del tratamiento con hormona de crecimiento, así como sobre el tratamiento de la obesidad mediante un programa estructurado y grupal dirigido a modificar hábitos alimentarios, estilos de vida y aspectos emocionales. La tercera mesa ha aclarado, a la luz de la evidencia, preguntas acerca de la necesidad de emplear un tratamiento preventivo en el lactante con sibilantes recurrentes, de las pruebas de imagen que realizar en el niño con infección del tracto urinario, así como de la instauración de suplementos de vitamina D en la infancia y en qué dosis.

Una de las novedades de este año ha sido el taller de investigación, en el que los participantes comenzaron a trabajar desde antes del curso enviando sus propuestas sobre proyectos multicéntricos que realizar en AP. Tras su análisis durante el curso, asesorados brillantemente por el profesor Miguel Delgado, se espera que puedan ponerse en marcha algunos de estos proyectos y que el Grupo de Investigación de la AEPap intervenga en su coordinación.

Otra novedad con respecto a la pasada edición ha sido la presentación de tres proyectos: Guía de práctica clínica sobre bronquiolitis, Iniciativa para la humanización de la asistencia al nacimiento y la lactancia (IHAN) y las Recomendaciones sobre transición de los cuidados de la maternidad al centro de salud. También fue presentado el estudio ¿Qué profesional médico es el más adecuado para impartir cuidados en salud a niños en Atención Primaria en países desarrollados? Revisión sistemática, elaborado por trece pediatras del Grupo de Pediatría Basada en la Evidencia de la AEPap, con el fin de dar respuesta a la pregunta sobre qué tipo de profesional es el más adecuado para prestar atención sanitaria a niños y adolescentes: el pediatra o el médico de familia.

En cuanto a la conferencia de clausura, impartida por el profesor Pedro J. Saturno Hernández, trató sobre la evaluación y la mejora de las decisiones clínicas en la atención maternoinfantil.

Por último, en el seno del curso ha tenido lugar el primer encuentro entre diferentes miembros de la asociación, encabezados por el presidente Juan Ruiz-Canela, y más de veinte asociaciones de pacientes. En él se dieron a conocer el modelo de atención infantojuvenil en el que ha estado trabajando la asociación en los dos últimos años y la revista electrónica de información para padres de la AEPap (FAMIPED). Con este encuentro se ha pretendido abrir nuevas vías de colaboración con los ciudadanos centradas en sus necesidades y expectativas.

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