Vol. 11 - Num. 17
Pósteres
C Carcas de Benavidesa, M.ª Pilar Lalana Josab, M.ª Jesús Blasco Pérez-Aramendíac, N García Sánchezd, A Gastón Facie, PJ Membrado Granizof
aDirección de Atención Primaria Sector Zaragoza III. Zaragoza. España.
bPediatra. CS San José Centro. Zaragoza. España.
cPediatra. CS Valdefierro, Zaragoza, España. Departamento de Pediatría. Universidad de Zaragoza. Zaragoza. España.
dPediatra. CS Delicias Sur. Zaragoza. España.
eCS Casetas. Zaragoza. España.
fCS Alagón. Zaragoza. España.
Cómo citar este artículo: Carcas de Benavides C, Lalana Josa MP, Blasco Pérez-Aramendía MJ, García Sánchez N, Gastón Faci A, Membrado Granizo PJ. P-10. Utilidad de la técnica antigénica rápida en el diagnóstico y tratamiento de la faringitis por estreptococo betahemolítico grupo A. Rev Pediatr Aten Primaria. 2009;11 Supl 17:e45.
Publicado en Internet: 31-12-2009 - Número de visitas: 8632
Introducción y objetivos. La faringitis es una de las razones más frecuentes por las que se prescribe un antibiótico, aunque la mayor parte son autolimitadas; solo la infección causada por estreptococo betahemolítico del grupo A (EBHGA) requiere la utilización de un antimicrobiano. El uso de la técnica antigénica rápida de detección de EBHGA no es una práctica habitual en Atención Primaria (AP), aunque estudios indican que puede resultar útil y reducir las prescripciones de antibióticos. El objetivo principal fue evaluar la efectividad, eficiencia y factibilidad de la aplicación del test en Pediatría de AP.
Material y métodos. Participaron 5 pediatras de AP. Se incluyeron durante 3 meses pacientes entre 3 y 14 años con sospecha de faringitis. Tras realizar la exploración física y calcular la puntuación de Centor, si presentaban 3 ó 4 criterios se tomaba una muestra para hacer un test de EBHGA, si era positivo se prescribía antibiótico (penicilina V o amoxicilina).
Resultados. Se realizaron 188 test, el 56,9% con resultado negativo, es decir, 107 niños reunían criterios clínicos con los que si el pediatra no hubiese tenido el test probablemente hubiera prescrito antibiótico. Permite disminuir la incertidumbre a la hora de diagnosticar la faringoamigdalitis estreptocócica y evitar al menos el 50% de tratamientos antimicrobianos; mejorando la utilización de los antibióticos y la adecuación de los tratamientos a la evidencia científica actual, como demuestran en el tiempo los indicadores de calidad de prescripción de los 5 pediatras que hacen referencia a los antibióticos prescritos.
Conclusiones. Es una herramienta útil para el pediatra de AP, fácil y rápida de realizar; apoya la decisión diagnóstica y permite identificar pacientes que precisan antibiótico. Permite mejorar y promover el uso responsable de antibiótico; evitando prescripciones innecesarias y contribuyendo de este modo al control de las resistencias, y además se previenen posibles efectos secundarios. Buena aceptación por los pacientes, considerándolo una mejora en la asistencia sanitaria.
Comentarios
Este artículo aún no tiene comentarios.