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Arroz Hidrolizado
Artículo sin valoraciones

Vol. 11 - Num. 17

Pósteres

P-4. Enseñando a no fumar

MA María Tabladoa, E Tornay Muñozb, J Torres Moralesb, N Berenguer Gonzálezc, N Hayajneh Carrillod, A Carreño Beltránd

aMédico de Familia. CS Los Fresnos. Torrejón de Ardoz. Madrid. España.
bCS Los Fresnos. Torrejón de Ardoz. Madrid. España.
cAyuntamiento de Torrejón de Ardoz. Torrejón de Ardoz. Madrid. España.
dCS Mar Báltico. Madrid. España.

Cómo citar este artículo: María Tablado MA, Tornay Muñoz E, Torres Morales J, Berenguer González N, Hayajneh Carrillo N, Carreño Beltrán A. P-4. Enseñando a no fumar. Rev Pediatr Aten Primaria. 2009;11 Supl 17:e39.

Publicado en Internet: 31-12-2009 - Número de visitas: 7002

Introducción. Presentamos una experiencia en el campo de la promoción de la salud. Se trata de realizar una actividad lúdica/lectiva con un grupo de niños coincidiendo con la campaña anual “Semana sin humo” organizada por SEMFYC. Con idea de fomentar los hábitos de vida saludable junto con el abandono del hábito tabaquico.

Desarrollo de la actividad. Primero se realiza una captación de participantes con carteles en el centro de salud (CS) y colegios de la ZBS. Se entregan folios en blanco con el lema de la campaña para dibujo libre con un tema fijo (abandono del tabaco). Se propone una fecha tope de entrega de los trabajos en el CS. Dividimos a los participantes por categorías de edad (3/4) y se realiza una valoración por un jurado. El último año en los grupos de mayor edad la actividad era: crear un lema de la campaña o realizar una redacción breve. Los dibujos y lemas fueron expuestos en la sala de espera del CS hasta la fecha de entrega de premios. Se convoca a todos los participantes y sus familiares a una fiesta/merienda en el CS, con entrega de premios y diploma a todos los participantes. La respuesta fue buena, se ha realizado consecutivamente los 3 últimos años. Han participado 109 niños en total, con una distribución homogénea en edad y sexo. Se entregaron premios consistentes en material escolar fundamentalmente. Las instituciones y sociedades médicas colaboran modestamente, aunque el presupuesto mayor es por parte de los profesionales (escote).

Conclusión. Toda actividad lúdica/lectiva realizada con niños es un buen momento para realizar promoción de la salud. Aunque no medimos el grado de satisfacción de los participantes ni el impacto en salud (abandono del hábito tabáquico de los padres/convivientes), la experiencia es grata y muy fácilmente reproducible.

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