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Vol. 11 - Num. 17

Pósteres

P-3. Encuesta sobre Atención Temprana a los equipos de Atención Primaria de Pediatría de las Illes Balears

JM Pedrosa Clara, EJ Castaño Rierab, J Ripoll Amengualc

aCentro Coordinador de Atención Temprana y Desarrollo Infantil, Servicio de Salud Illes Balears. Baleares. España.
bConsejería de Salud y Consumo. Baleares. España.
cGerencia de Atención Primaria de Mallorca. Baleares. España.

Cómo citar este artículo: Pedrosa Clar JM, Castaño Riera EJ, Ripoll Amengual J. P-3. Encuesta sobre Atención Temprana a los equipos de Atención Primaria de Pediatría de las Illes Balears. Rev Pediatr Aten Primaria. 2009;11 Supl 17:e38.

Publicado en Internet: 31-12-2009 - Número de visitas: 6641

Introducción y objetivos. La Atención Temprana es el conjunto de intervenciones, dirigidas a la población infantil de 0-6 años, a la familia y a su entorno, para dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o con riesgo de padecerlos. El objetivo del estudio ha sido analizar y determinar, en materia de Atención Temprana, el alcance de la situación percibida y sus posibilidades de mejora que tienen los profesionales (Pediatría y Enfermería) de los EAP de Pediatría.

Material y métodos. Encuesta dirigida a la población diana en el ámbito autonómico (134 pediatras y 90 enfermeras/os), remitida por correo electrónico y contestada a través del correo electrónico o correo interno. La encuesta se realizó entre julio-septiembre de 2008. Se planteaban 10 preguntas con posibilidad de respuesta en una escala de 1-9. El análisis estadístico descriptivo se hizo con SPSS®.

Resultados. La tasa de respuesta fue del 27,47% (64 encuestas respondidas). Entre el 95-98% de las respuestas relativas al grado de interés por la Atención Temprana y a la necesidad de formación se situaron en un interés alto o muy alto. El 73% de los encuestados cree que existen deficiencias en el correcto diagnóstico de estos niños. En menos del 25% de respuestas relativas a la coordinación con niveles asistenciales y dispositivos de otras administraciones se muestran resultados buenos/aceptables. El 60% de los encuestados considera que el pediatra de Atención Primaria es el profesional adecuado para coordinar la atención a estos niños. El 95% de los encuestados considera necesario elaborar un plan estratégico para la Atención Temprana en la comunidad autónoma.

Conclusiones. Se visualiza necesaria la coordinación tanto entre niveles asistenciales como entre administraciones. Se identifican unas necesidades formativas específicas en este ámbito. Apoyo a la elaboración de un plan estratégico.

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