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Vol. 11 - Num. 17

Pósteres

P-2. Educación al niño asmático en Atención Primaria: de la teoría a la práctica

María Cleofe Crespo Mainara, Elisa Lambán Casamayorb, MD Forés Cataláb, M.ª Isabel Moneo Hernándezc

aEnfermera. CS Delicias Sur. Zaragoza. España.
bEnfermera. CS Las Fuentes Norte. Zaragoza. España.
cPediatra. CS Torre Ramona. Zaragoza. España.

Cómo citar este artículo: Crespo Mainar MC, Lambán Casamayor E, Forés Catalá MD, Moneo Hernández MI. P-2. Educación al niño asmático en Atención Primaria: de la teoría a la práctica. Rev Pediatr Aten Primaria. 2009;11 Supl 17:e37.

Publicado en Internet: 31-12-2009 - Número de visitas: 7021

Introducción y objetivos. El asma es una de las enfermedades crónicas más prevalentes en la infancia que genera disminución de la actividad del niño y repercute en la calidad de vida familiar. La atención al asmático debe contemplar programas educativos dirigidos al autocuidado. Objetivos: queremos dar a conocer nuestra experiencia en la educación al niño asmático y familia desde Atención Primaria, relacionando las intervenciones educativas realizadas con la teoría de educación sanitaria en asma.

Material y métodos. Los niños asmáticos atendidos en nuestros centros son incluidos en el Servicio de Atención al Niño Asmático, que contempla actividades de seguimiento con intervenciones educativas programadas realizadas por el pediatra y la enfermera de referencia. En ellas se trabajan de forma personalizada los puntos clave relevantes de la educación en asma para el aprendizaje de conocimientos; se demuestran y comprueban las habilidades para manejar el asma y se aborda la actitud del niño y familia para asumir la toma de decisiones autónomas. El programa educativo que seguimos contempla al niño y familia como protagonistas de un proceso de aprendizaje activo y significativo, buscando la concordancia, reforzando sus capacidades y utilizando recursos atrayentes y motivadores.

Resultados. Desde que iniciamos la atención al niño asmático de forma estructurada, hemos aumentado la captación de asmáticos, unificando las intervenciones e integrando las revisiones en nuestras agendas. Los niños y sus familias se han implicado en las visitas de seguimiento y en el aprendizaje de cuidados.

Conclusiones. La educación integrada en la atención al niño asmático es la clave para conseguir la implicación de la familia y el niño en sus cuidados y que sean capaces de tomar decisiones autónomas en el control del asma dirigidas a mejorar su calidad de vida, por ello debe formar parte de las actividades habituales de los profesionales de Atención Primaria.

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